_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC HOMS | Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat

"Las propuestas del PSC sobre financiación no son creíbles"

En el Departamento de Economía y Finanzas, cuando el teléfono suena -y durante la entrevista suena- existen considerables probabilidades de que la llamada plantee cómo resolver un problema de dinero. "Los recursos son muy escasos, y las necesidades, muy elevadas", señala el consejero Francesc Homs, que pone especial énfasis en las necesidades sociales y en las infraestructuras. Hasta el último fleco de la acción de gobierno se cruza con la financiación. En este año electoral, cargado de promesas, CiU ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de financiación autonómica que va mucho más allá de la que planteó como válida y estable hace tan sólo dos años.

Pregunta. ¿Por qué?

Respuesta. La propuesta se hace dentro de un nuevo Estatut para Cataluña. Es una respuesta más global y política, para resolver la futura participación de Cataluña en el conjunto del Estado. El de 2001 fue el mejor acuerdo de financiación que nunca se ha cerrado con el Gobierno central. Ha mejorado la suficiencia financiera de la Generalitat y ha dado más capacidad normativa al Parlament. ¿Se colman todas las legítimas aspiraciones de Cataluña en materia de autonomía financiera? No. Siempre hemos dicho que no. Fue el Gobierno del PP el que quiso darle a este acuerdo un carácter definitivo. La sociedad catalana sabe que hemos estado trabajando para establecer un modelo de financiación justo y que aún no estamos satisfechos. Sólo el PSOE y el PP quieren hacer creer que las cosas son distintas de como son.

"Fue el PP el que quiso darle un carácter definitivo al acuerdo de financiación de 2001"
"Las propuestas del PSC no son creíbles. ¿Por qué no las aplicaron cuando gobernaba el PSOE?"

P. ¿Qué les separa de los socialistas en financiación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Los logros obtenidos. La gran diferencia es que nosotros trabajamos para mejorar la financiación de Cataluña y obtenemos resultados. Y ellos, sólo buenos propósitos. Es justo recordar que los peores acuerdos de financiación se han hecho bajo gobiernos socialistas. Los que se han hecho con el PP, aun no siendo definitivos, han sido siempre mejores.

P. ¿Acaso es mayor la sensibilidad autonómica del PP?

R. Hay que atenerse a los resultados. El único avance importante que tuvimos en el modelo socialista fue que Cataluña participara en el 15% en la recaudación del IRPF. Y nos impusieron topes. Ahora participamos en el 100% en siete impuestos, el 36% en el IRPF, el 35% en el IVA y el 40% en tres impuestos especiales. Y sin topes. Participamos en la mejora de la recaudación en Cataluña.

P. El punto de llegada de sus propuestas en financiación no parece tan distinto al del PSC.

R. El problema de las propuestas del PSC es que no son creíbles. ¿Por qué no propusieron en los 13 años en que gobernaron España aplicar lo que ahora proponen? ¿Por qué hemos de creer que lo harán si un día vuelven a gobernar? Ésta es la duda.

P. ¿Cuánto dinero supone para Cataluña su propuesta?

R. Ahora ya no es un problema de usted cuánto pide. Las fuerzas políticas catalanas formalizaremos un planteamiento conjunto en el Parlament y en el contexto de un nuevo Estatut, que propondremos a las Cortes. Se trata de asegurar que se reequilibra la aportación que hacen los ciudadanos de Cataluña al conjunto de la hacienda estatal y de gestionar los impuestos que se pagan.

P. ¿Cuánto dinero debería recibir Cataluña que no reciba?

R. Ésta es la pregunta que hace años se plantean miles de ciudadanos de Cataluña. ¿Por qué no la contestamos con transparencia? De hecho, no se trata de pedir, sino de que los ciudadanos de Cataluña aportan demasiado al conjunto de España por lo que reciben.

P. ¿Los 400.000 millones de pesetas que reclamó CiU hace pocos años ya no valen?

R. Claro que sí. Y se ha avanzado en esta dirección. Cuando acabe esta legislatura, explicaremos a la población cuántos recursos más hemos conseguido que regresen a Cataluña en estos cuatro años. Y se verá cómo se ha avanzado.

P. La Generalitat ha considerado siempre como una discriminación el régimen vasco y ahora pide lo mismo para Cataluña.

R. La trayectoria de Cataluña es distinta de la del País Vasco. Su aportación al Estado es excesiva y hay que reequilibrarla. La democracia ha avanzado lo bastante para reconocerle a Cataluña lo que en 1978 no se le quiso reconocer.

P. ¿Qué harían si tuvieran lo que piden? ¿Bajar los impuestos?

R. Si de los ciudadanos de Cataluña salen muchos recursos hacia el conjunto del Estado y esto se reequilibra, estos recursos deben volver a los ciudadanos. Ello significa bajar selectivamente impuestos, eliminar peajes, tener más infraestructuras sociales y más prestaciones y ayudas a las familias con problemas de dependencia.

P. ¿Qué impuestos bajarían?

R. Los impuestos directos de las familias con hijos. Se puede bajar la fiscalidad en los impuestos directos en renta, patrimonio y sucesiones dentro del contexto familiar: hijos a cargo, gente mayor o personas con minusvalías. El segundo capítulo donde puede mejorar la fiscalidad es en el impuesto sobre sociedades, y el tercero, en la vivienda. Pero para ello necesitamos disponer de más capacidad normativa y de una mayor capacidad de retorno a Cataluña del exceso que ya se paga.

P. Ahora reclaman el impuesto de sociedades.

R. Cataluña debe participar en la recaudación del impuesto sobre sociedades. La recaudación que ha hecho el Estado de este impuesto en 2002 en Cataluña se incrementó el 18%. Si hay un esfuerzo de miles de empresas en Cataluña que aportan un mayor incremento de recursos por esta vía, es justo que una parte se quede aquí.

P. Y todo esto, ¿tiene alguna posibilidad de materializarse?

R. Si en 1980 nos hubieran dicho que participaríamos en el 100% del impuesto sobre la energía o de matriculación, el 40% de los impuestos especiales y el 35% de IVA o el 36% del IRPF, ¿nos lo habríamos creído? El sistema de que disponemos tiene recorrido para poder incluir el impuesto de sociedades.

P. ¿Habrá recargo sobre el precio de la gasolina?

R. El Gobierno catalán no ha hecho esta propuesta al Parlament. Hoy no tiene previsto hacerlo.

P. ¿Invierte bastante el Estado en infraestructuras en Cataluña?

R. Debe invertir más, en bien de todos. La Generalitat es la administración que más invierte en Cataluña. El 43% de toda la inversión pública en Cataluña la realiza la Generalitat. El 32%, los ayuntamientos, y el 25%, el Estado. Estamos invirtiendo en Cataluña el volumen de recursos más elevado en la historia de esta comunidad.

P. ¿Cuánto debería pesar Cataluña en la inversión del Estado?

R. El peso de su economía. Y si tomamos como mínimo el criterio de la población de Cataluña, el 17% del conjunto del Estado. En la etapa del Gobierno socialista estaba en torno al 7%. Y ahora se ha subido a en torno a un 14%. Hoy pagamos la falta de decisiones de la etapa socialista pese a que tuvimos ministros socialistas. Maragall a veces plantea buenas intenciones. Nunca buenos resultados.

P. ¿Es poco realista plantear que el peso de Cataluña equivaliera al peso de su PIB, un 19,5%?

R. Como mínimo, debería ser eso. Si pesamos eso en la economía española, la inversión debería acercarse a estos porcentajes. Si no, no podremos ser capaces de mantener la competitividad de la sociedad catalana. Por eso reclamamos más inversiones. Y nos cuesta demasiado que el Gobierno central decida estas inversiones y que las ejecute rápido y bien.

P. La Generalitat es la administración que menos invierte con relación al PIB de la comunidad.

R. Es el argumento socialista, que intenta hacer ver las cosas como no son. La Generalitat es, en volumen, la que más invierte. En los últimos años, más de 6.000 millones de euros. Pero se quiere minimizar este comportamiento, buscando porcentajes relativos sobre conceptos para disminuir su valoración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_