Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía denuncia a la papelera de Rentería por hacer ruido las 24 horas del día

La Fiscalía de Medio Ambiente de Guipúzcoa ha presentado en los juzgados de San Sebastián una denuncia contra la papelera Papresa, ubicada en el casco urbano de Rentería, por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente derivado de la contaminación acústica que, según sostiene, procede de la planta, que mantiene su producción las 24 horas del día.

El fiscal solicita al juzgado que abra diligencias previas para comprobar y, en su caso, perseguir los hechos denunciados. Al mismo tiempo, le pide que cite a declarar como imputada a la gerente de la empresa.

El Ministerio Público inició sus pesquisas hace un año a instancias de las asociaciones de vecinos de tres zonas de la localidad, cuyos miembros afirman que el elevado ruido de la papelera llega día y noche hasta sus domicilios y afecta a su salud "física y psíquica".Rentería lleva más de un siglo conviviendo con la planta papelera, pero los vecinos aseguran que el nivel de ruido, sobre todo el nocturno, se ha intensificado en los últimos años, como explica la representante de las agrupaciones vecinales, Mirari Bergara. Los perjudicados son unas 2.000 personas, según Bergara.

Ante estas quejas, el fiscal abrió una investigación. Entre otras diligencias, tomó declaración al técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rentería y encargó un estudio al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha concluido que los niveles de ruido de la fábrica exceden los límites autorizados. Los agentes realizaron mediciones acústicas tanto en el interior de tres de las viviendas afectadas como en el exterior de la papelera.

En el caso del interior de las casas, el informe parte de los siguientes valores máximos establecidos por la normativa: 40 decibelios por el día, 35 por la tarde y 30 por la noche.

"Grave infracción"

Las pruebas efectuadas han comprobado que, con la papelera en funcionamiento, el nivel de ruido que llega a lo largo de todo el día a los tres domicilios analizados, y del que "se podría responsabilizar a la empresa", es de 37,15, 40,3 y 45 decibelios, respectivamente.

Respecto al ruido exterior, la ordenanza municipal fija que no puede exceder de 65 decibelios de día, 60 por la tarde y 55 por la noche. El Seprona, en función de sus mediciones, estima que la papelera sería la emisora de 69,17 de los 69,5 decibelios detectados en el exterior de la empresa, en las proximidades de los domicilios estudiados.

El Seprona subraya en su informe que los valores recogidos en las mediciones son "muy superiores" a los establecidos en la normativa, al tiempo que manifiesta que, a su parecer, la situación descrita supone "una muy grave infracción medioambiental". Mención especial le merecen los datos nocturnos, por lo que "pueden suponer a las personas sometidas al citado nivel de ruido en horario de descanso". Con este informe en la mano y el resto de diligencias, la Fiscalía ha presentado la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003