Capitalismo impopular
La desprotección del accionista minoritario da lugar a faltas de equidad y ocasiona un serio perjuicio para el llamado capitalismo popular. La participación del pequeño ahorrador en el mercado de capitales español se desarrolló durante los años ochenta, al calor de las privatizaciones de Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria, Ence, Aceralia y Tabacalera. Los inversores, animados por las expectativas de beneficios de estas empresas, así como decepcionados por la menguante rentabilidad de la deuda pública y los depósitos bancarios, acudieron de forma masiva a las ofertas públicas de venta de acciones de estas sociedades.
Sin embargo, empiezan a no ser excepcionales las operaciones bursátiles que dejan a los pequeños inversores con un cierto complejo de convidados de piedra. En la OPA presentada por el Grupo Telefónica sobre Terra existen motivos para cuestionar su equidad (conflicto de interés con su matriz y valoración de créditos fiscales). La CNMV ha manifestado su falta de potestad para instar a Telefónica una mejora en el precio. La CNMV podría intervenir si se tratara de una OPA de exclusión, es decir, si estuviera en juego la muerte bursátil de la compañía, algo que legalmente sólo podría proponer el Consejo de Administración de Terra. La OPA tiene un carácter voluntario, y el desacuerdo con el precio ofertado debe expresarse simplemente mediante la no aceptación del mismo, ante lo cual Telefónica podría verse obligada a su mejora.
La fuerte corrección bursátil de los últimos tres años y la creciente desconfianza hacia determinadas maneras de gestión empresarial, han impulsado al pequeño ahorrador a dedicar menos recursos a la inversión en renta variable. El mensaje a los gestores de empresas cotizadas es claro: la frágil confianza de los inversores debe apuntalarse con normas internas transparentes de gobierno corporativo, y con la coincidencia de intereses de todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios.
José María Nogueira y Arturo Rojas son, respectivamente, analista y socio del área de Corporate Finance de Analistas Financieros Internacionales, Grupo Analistas (www.grupoanalistas.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































