_
_
_
_

Los últimos son los primeros

El dinero vuelve a los castigados mercados emergentes que registran ganancias muy superiores a las plazas occidentales

Esta semana la bolsa española volvió a conocer sus máximos del año. Sin embargo, son los mercados emergentes y los sectores más novedosos (biotecnología, tecnología) los que acumulan las mayores rentabilidades en el año. El mercado de bonos brasileño ha subido el 41%, la bolsa rusa el 28% y la argentina el 34%. Ganancias que pueden hacer interesante este viaje.

Además de la mejoría en las bolsas, los mercados de bonos registran fuertes subidas que llegan al 41% en Brasil o al 22% en Rusia

La debilidad de las economías occidentales y el duro castigo que han recibido los países emergentes explican, junto a la elevada liquidez que hay en el sistema, el despertar de los mercados más exóticos. Obviamente, el riesgo es superior pero las rentabilidades tanto en bolsa como en los mercados de renta fija se han disparado en los últimos meses.

Se presentan, casi, como la única alternativa a los tipos mínimos que ofrece Estados Unidos y Europa y a la corta recuperación de sus bolsas. Un fenómeno de retorno a lo más castigado y a lo que ofrece mayor potencial que también se ha visto en sectores económicos, como el tecnológico o el de biotecnología. De ahí, por ejemplo, que el mercado tecnológico Nasdaq acumule en el año una revalorización superior al 23%. Alzas que no son tan inusuales en los mercados de la Europa del Este o Latinoamerica, mientras que las bolsas asiáticas siguen digiriendo el problema de la neumonía atípica (Sars).

Carolina Viguria, responsable de fondos emergentes de la sociedad de valores Renta 4 apunta que estos mercados se muestran muy atractivos y están respondiendo mejor a la recuperación general. "En la Europa del Este, interesan los países que caminan hacia la convergencia con la Unión Europea. En la República Checa ya se ha producido una fuerte subida del precio de los bonos y parte de esta convergencia ya está descontada. La bolsa de este país cotiza a 13 veces beneficios (Per 13), un nivel atractivo. En Rusia se ha producido una intensa subida en los últimos dos meses, cuando las fusiones empresariales tienen una gran importancia, aunque todavía falta transparencia a este mercado".

La visión de Viguria también es positiva para Brasil, y considera que en el caso de Argentina sería aconsejable esperar un pocohasta avanzar en la reestructuración bancaria y en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por último, cree que después de que se haya controlado la neumonía, los países asiáticos ya están experimentando un fuerte rebote con valoraciones atractivas y recogiendo las alzas que se perdieron tras el final de la guerra de Irak.

Los analistas de Schröders hablan sobre las bolsas del Este europeo. "Nuestras preferencias siguen estando en los valores defensivos de mayor calidad, con gran capacidad de generar liquidez y buenas valoraciones. Esta combinación es, en particular, evidente en las compañía de petróleo y gas rusas, así como en los bancos centrales de Europa del Este. Sin embargo, estas compañías de petróleo han ido mejorando sus valoraciones y rentabilidad y estamos aumentando el peso en nuestra cartera de alguno valores domésticos rusos. La economía en la zona se mantiene fuerte, la deuda externa estable y el potencial de la renta variable para revalorarse, teniendo en cuenta que se espera que Rusia adquiera el nivel de investment grade en 2004 y las futuras reformas en el gobierno de las empresas".

Brasil, favorito

Los analistas del banco privado Banif se muestran también favorables sobre la evolución de los mercados latinoamericanos. "En Brasil, la economía vuelto a su senda de crecimiento durante este primer trimestre, al reportar un aumento del PIB del 2% frente al mismo trimestre del pasado año. La estabilidad política en el país brasileño es por ahora envidiable, ya que Lula da Silva está consiguiendo un gran apoyo para sacar adelante reformas estructurales. Tras un excelente comportamiento de la divisa durante el mes de abril, la misma ha comenzado a debilitarse después de que el Banco Central haya tomado la decisión de disminuir la ponderación de deuda emitida en dólares. En Argentina, Kirchner ha accedido al poder sin grandes modificaciones y tiene temas pendientes que debe solucionar. En México, los indicadores continúan siendo bastante favorables. Las presiones inflacionistas han remitido sensiblemente en las últimas semanas gracias en gran parte a la mejora de la divisa, lo que ha permitido que la inflación interanual se haya situado en torno al 4,8%. El objetivo para final de año continúa siendo mantener el nivel de precios en el 4%, factor que en nuestra opinión es alcanzable. Los tipos de interés continúan siendo de los más bajos de la región (4,8%), lo que debe suponer un impulso para el crecimiento".

Los expertos de Sabadell Banca Privada apuntan que "el fuerte crecimiento económico de China de los últimos años no ha venido acompañado de una favorable evolución en las cotizaciones de las compañías en las que los extranjeros pueden invertir, lo que sitúa al índice en niveles de valoración aparentemente muy razonables (con un Per de 13,24 veces y una rentabilidad por dividendo de 2,68%), habida cuenta del potencial de crecimiento de estas compañías".

Pese a las complicaciones y limitaciones de invertir en el mercado chino, los analistas de Banif también destacan su atractivo: "Tras cerrar el pasado año con un crecimiento que rozó el 8%, la economía china sigue sorprendiendo al alza en un año especialmente complicado a nivel internacional. Durante el mes de febrero, la producción industrial avanzó casi un 20% en términos interanuales. Por componentes, siguen destacando los apartados de electrónica, ordenadores y equipos de telecomunicaciones y, en concreto, la producción de móviles aumentó un 86%", explican.

El buen escenario en la bolsa se ha trasladado también a los mercados de deuda que en el caso de los países latinoamericanos y de la Europa del Este ya ha provocado fuerte subidas en los precios de los bonos, tras la caída de las rentabilidades. Aún así todavía hay más recorrido.

Las bolsas del Este europeo se encuentran entre las más rentables del año y, además, siguen a buen precio.
Las bolsas del Este europeo se encuentran entre las más rentables del año y, además, siguen a buen precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_