De la Torre reta a Ramírez al impedirle designar portavoz municipal
El divorcio entre el alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP y número dos de su candidatura, Joaquín Ramírez, gana intensidad. En la Junta Directiva provincial, celebrada en la noche del viernes en Torremolinos, De la Torre evitó que Ramírez pudiera decidir el nombramiento de portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, que estatutariamente corresponde al partido, proponiendo a la secretaria provincial, Mariví Romero.
La junta había facultado al presidente para esa decisión, pero el alcalde ganó la partida en el acto. Colaboradores cercanos a De la Torre confirmaron a este periódico que el alcalde ofreció previamente el puesto a Romero, que lo habría aceptado. Sin embargo, el todavía portavoz del grupo popular, Javier Berlanga, que ayer estaba en Grecia, en un viaje oficial, no fue informado de que no iba a seguir. "La portavoz de la oposición será una mujer y pensamos que el mejor referente por nuestra parte sería otra mujer, que además es la secretaria provincial del Partido Popular", indicaron las mismas fuentes.
Críticas de Villalobos
Romero pasa por ser persona cercana a la ex alcaldesa Celia Villalobos, forma parte del llamado clan de Becerril (grupo de jóvenes del PP aglutinado por Alejandro Agag) y Javier Arenas fue el valedor de su nombramiento como secretaria general hace tres años. Según varios asistentes a la reunión de la junta directiva, Villalobos, sin citarlo por su nombre, criticó la actitud de su sustituto con de la dirección del partido y descalificó su comportamiento "endiosado".
El efecto benefactor del triunfo popular en Málaga ha durado poco. El jueves un grupo de ocho concejales se entrevistó con el alcalde para pedirle que diera un papel relevante en su equipo de gobierno al presidente provincial. Incluso 12 ediles han llegado a firmar una carta con la petición de que Ramírez sea primer teniente de alcalde. Ayer nadie confirmó que la carta haya sido entregada.
Desde el entorno de De la Torre se repite que el alcalde "quiere concejales con dedicación plena y Ramírez tiene muchas ocupaciones; portavoz en la Diputación, presidente provincial y diputado autonómico". Estas fuentes subrayan que la lista de Málaga se hizo de acuerdo con la dirección del partido, "al contrario que en Estepona, Fuengirola o Torremolinos". Según esta teoría, la contrapartida sería que Ramírez se dedicaría los próximos cuatro años a la Diputación.
El alcalde inició hace dos días los primeros contactos para conformar su equipo de gobierno. Estudia para Urbanismo contar con el magistrado Bernardo Pinazo, que se presentó como independiente en el número cuatro de la lista popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.