Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda reclama al Gobierno vasco 32,2 millones de euros del Cupo

La Secretaría de Estado de Hacienda envió ayer un requerimiento al Gobierno vasco para que pague los 32,2 millones de euros (5.358 millones pesetas) que no ha abonado de la cifra de 341,18 millones de euros (56.768 millones de pesetas), correspondientes al Cupo -cantidad a pagar por los servicios consumidos y no traspasados por la Administración central- concertado por ambas instituciones para el primer cuatrimestre del año 2003. El Gobierno vasco alegó que deducía esta cifra de 32,2 millones de euros a cuenta de la transferencia del Insalud, materializada en enero del año pasado.

Pero el secretario de Estado de Hacienda, Ricardo Martínez Rico, replica que el País Vasco asumió el traspaso de la Sanidad en 1987 y que en enero de 2002 quienes recibieron dicho traspaso sólo fueron las comunidades autónomas de régimen común. Martínez Rico abogó ayer por activar las comisiones mixtas entre los Gobiernos central y vasco a fin de salvar este nuevo conflicto entre ambas administraciones.

El secretario de Estado de Hacienda confía en que "todo sea un error". Pero el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, teme que este conflicto sea "otro paso más en la ofensiva que ha emprendido el nacionalismo vasco" contra el Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003