_
_
_
_

Valeo planea trasladar a Marruecos la producción de su planta de Abrera

La decisión pone en jaque cerca de 500 puestos de trabajo

La multinacional francesa Valeo se plantea el traslado de la producción de la planta de Abrera (Baix Llobregat) a Marruecos, una medida que afectaría a sus cerca de 500 trabajadores. La planta de Abrera se dedica a la fabricación de cableado para automóviles y suministra únicamente a Seat. La dirección comunicó ayer a los sindicatos su intención de llevar a cabo un estudio de costes para comprobar si puede mantener la fábrica en Cataluña, con una parte de su plantilla, o si opta por el cierre total.

Los temores de los sindicatos UGT y CC OO sobre el posible cierre de la planta de Abrera se confirmaron de esta forma ayer, después de que los dos sindicatos con representación en el comité de empresa forzaran una reunión con la dirección. Por primera vez, ésta reconoció que la multinacional ha habilitado una planta en Marruecos, desde donde ya se está fabricando el mismo producto que en Abrera.

La tensión en la planta llegó a su punto máximo el miércoles pasado, cuando los trabajadores se percataron de la llegada, por equivocación, de un camión de Valeo del país norteafricano cargado con cableado que tenía que suministrar a Seat. Los sindicatos no dudaron en pedir explicaciones a la dirección, que hasta ayer se había negado a pronunciarse. Según los trabajadores, en las últimas semanas numerosos empleados han recibido ofertas de trabajo de otras empresas, mientras que Valeo facilita y favorece su marcha.

"Nos encontramos ante un producto con fecha de caducidad", dijo ayer tras la reunión el secretario general del Metal de CC OO del Baix Llobregat, Félix Repullo, que señaló que una más que probable actuación definitiva de Valeo llegará en cuestión de meses o un año. No obstante, apuntó hacia la posibilidad de que se mantenga un colectivo reducido en Abrera.

Ante el sentimiento de inquietud que impera entre los trabajadores, los sindicatos han solicitado reunirse el próximo día 12 directamente con representantes de la multinacional en Francia con el objetivo de obtener una respuesta definitiva. Para ese mismo día han convocado un paro de cuatro horas, en el que los trabajadores se reunirán en asamblea.

"Seat ha cambiado de estrategia", explicó el máximo representante del sector de la UGT del Baix Llobregat, Cándido Romero, refiriéndose a que si hasta ahora exigía a las empresas suministradoras de componentes que se situaran cerca de la fábrica de coches para obtener las piezas en cuestión de horas, en estos momentos se centra en "forzar a bajar los precios", por lo que las compañías apuestan por producir en otros lugares donde la mano de obra es más barata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea, Valeo cerró el pasado mes de febrero la planta de Sant Esteve Sesrovires, que con 260 trabajadores producía los componentes de iluminación también para Seat, cuya fabricación trasladó a Jaén. Tan sólo una treintena de trabajadores accedieron a desplazarse a la nueva sede, mientras que el 53% de la plantilla ha encontrado de nuevo trabajo, asegura Creade, la empresa que Valeo contrató para seguir el proceso de recolocación durante un período máximo de seis meses, al cual se acogió el 73% de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_