Granada celebra los 25 años de la apertura del auditorio Falla
La Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Josep Pons, y la cantante Marina Heredia como solista protagonizarán el próximo martes el concierto conmemorativo de los 25 años de historia del Centro Cultural Manuel de Falla, "el primer auditorio moderno que se construyó en España", según aseguró ayer el actual director del centro, Hilario Aranda.
La obra El amor brujo de Manuel de Falla ha sido elegida para este concierto que se celebra 25 años después de la primera actuación en este escenario, a cargo de la Orquesta Nacional de España. En aquella ocasión el programa incluía otras obras de Falla: Noche en los jardines de España, La vida breve y El sombrero de tres picos.
La apertura del centro Falla supuso un gran acontecimiento cultural en la ciudad, que carecía entonces de espacio escénico. "El lleno completo de aquella noche estaba justificado por la importancia del auditorio", explicó ayer Aranda. "Era la primera vez que se construía en este país un auditorio proyectado como centro cultural completo, con aulas de estudio y ensayo y para acoger congresos y todo tipo de espectáculos", continuó Aranda.
El Ayuntamiento de Granada logró, con ayuda del Ministerio de Cultura, finalizar la construcción de este emblemático edificio en 1978 aunque las obras comenzaron 1975 bajo la dirección del arquitecto José María García de Paredes, esposo de Isabel de Falla, sobrina del músico gaditano.
Un momento clave en su historia fue el incendio intencionado que arrasó por completo el auditorio en agosto de 1986. Un ex empleado del centro, que había sido despedido, fue condenado por quemar el centro. La sala fue reconstruida en nueve meses.
Falta de inversiones
Aranda se mostró ayer muy crítico con los cuidados que ha recibido el centro en sus 25 años de historia. "Ha estado completamente descuidado y, salvo en la reconstrucción posterior al incendio, apenas se ha invertido dinero en su mejora".
No obstante, el director destacó las reformas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el último año, durante el que se ha arreglado el patio, el ascensor, los servicios y se ha cambiado la climatización de la sala. En la contigua casa museo donde residió Falla también se han realizado actuaciones, como la climatización del centro. Durante la ejecución de estas obras, que acaban de finalizar, se han descubierto novedades como la presencia en el techo de frescos que se van a rehabilitar.
Para Aranda, la prueba de la trascendencia que el Centro Cultural Manuel de Falla ha tenido durante estos años es la consolidación de la Orquesta Ciudad de Granada como una de las más importantes de España. La buena acústica de esta sala, que ha sido el lugar de ensayo de la orquesta desde 1991, "ha influido mucho en su calidad", en opinión del director del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.