_
_
_
_
Reportaje:

La Ciutadella y "el día después"

El arquitecto Enric Batlle muestra a los bibliotecarios los planos de la localización de la futura biblioteca central urbana dentro del parque

Impaciente por que las administraciones no demoren más los inicios de las obras de la biblioteca central de Barcelona, el Colegio de Bibliotecarios de Barcelona invitó ayer al arquitecto Enric Batlle para que mostrara a sus miembros la ubicación del futuro equipamiento en el plan director del parque de la Ciutadella. El colectivo de bibliotecarios observó con cierta preocupación la aparente pérdida de centralidad de la biblioteca cuando se decidió cambiar su localización en el Born por un solar adyacente a la estación de Francia tras el hallazgo de restos arqueológicos en el antiguo mercado.

Los convenios de devolución del antiguo mercado del Born y cesión de los terrenos donde se tiene que ubicar la biblioteca central urbana no están firmados, aunque todas las partes implicadas -Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Renfe- dan por seguro que se hará en breve. De ser así, las obras de la biblioteca, y por eso se escogió el nuevo emplazamiento, podrían comenzar ya que no dependen del cese de la actividad ferroviaria en la estación de Francia, prevista para cuando entre en funcionamiento el tren de alta velocidad, se haya reformado la estación de Sants y construido la de la Sagrera. Eso no sucederá antes de 2006.

Enric Batlle, del estudio Batlle i Roig, mostró a los bibliotecarios la "foto del día después" del plan director de la Ciutadella, una vez se hayan cubierto las vías del tren, trasladado el zoo, proyecto para el que no hay fechas definitivas, y unida la Ciutadella con la Barceloneta gracias a un puente que pasará por encima de la Ronda Litoral.

En el plano, la biblioteca es todavía "una mancha", puesto que con toda probabilidad se tendrá que convocar un nuevo concurso para su realización. El equipamiento, que será un edificio exento, ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados. Batlle explicó que el trazado definitivo del solar dependerá de la forma que adopte la prolongación del paseo de Picasso hasta unirlo con la avenida del Doctor Aiguader, paralela a la ronda.

En todo caso, ese día después la biblioteca central se habrá fundido con la Ciutadella -cuyo diseño original es del arquitecto Josep Fontserè-, ampliada y reformada por Batlle i Roig. Desde la fachada principal de la biblioteca, en el paseo de Picasso, se podrá acceder al parque, en la zona de la Dama del Paraigua. Muy cerca se encuentra el acuario del zoo, que podría convertirse en un equipamiento deportivo del distrito de Ciutat Vella.

En el límite superior del solar que ocupará la biblioteca hay ahora un aparcamiento de coches, que está previsto que se convierta en aparcamiento subterráneo. Una vez liberada esa superficie, explicó Batlle, se podrá acondicionar una plaza que hará más fácil el acceso a la biblioteca desde el barrio de la Ribera. En paralelo, el puente que unirá la Ciutadella con el mar permitirá el acceso desde la Barceloneta: "Aunque aparentemente la biblioteca está localizada detrás de la parte trasera, estará en realidad delante de la parte delantera. El traslado del zoo y la desaparición de las vías del tren marcarán el calendario". Con estas frases, Batlle enfatizó el valor de la nueva ubicación una vez llevado a cabo el plan director del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las preguntas de los bibliotecarios se centraron en los plazos de cumplimiento del plan y del inicio de las obras de una biblioteca cuya construcción se demora desde hace demasiado tiempo. Las administraciones y Renfe tienen la palabra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_