Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 36,9% de los conductores habituales usa el móvil al volante

El 36,9% de los conductores habituales, lo que se traduce en 3.335.000 usuarios, utiliza el teléfono móvil mientras conduce. De éstos, el 82,8% infringe la normativa de tráfico al no usar ningún sistema de manos libres que la ley marca como obligatorio para hablar por teléfono, según un trabajo de la Fundación RACC.

La investigación señala que casi la totalidad de estos conductores usa el móvil para contestar a sus llamadas, aunque un 26,1% también lee los mensajes que recibe. "Sólo el hecho de oír el timbre del móvil ya produce descarga de adrenalina y taquicardia. Si además se responde a la llamada, disminuyen la atención del conductor a su entorno y la capacidad de reacción frente a un obstáculo", advirtió el director médico del RACC, Francesc Bonet.

Las distracciones son aún más frecuentes entre los conductores noveles. Sin embargo, el trabajo del RACC indica que la mitad de los jóvenes utiliza el móvil mientras circula con su vehículo.

En 2002, uno de cada cuatro de los 3.434 accidentes mortales en carretera fue provocado por una distracción del conductor. Aunque es imposible determinar la implicación del uso del aparato en estos siniestros, Bonet recordó que se trata de una práctica tan peligrosa como conducir bajo los efectos del alcohol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003