El juez condena a los ertzainas y a un joven que se "agredieron mutuamente" en Vitoria
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha condenado a distintas multas a los tres ertzainas y a un joven, que iba acompañado por un escolta y un vigilante jurado, que el pasado 30 de septiembre, el Alderdi Eguna, mantuvieron una trifulca de madrugada en la capital alavesa. La resolución, firmada por el magistrado Enrique Gagaldón Codesido, considera que ambos grupos terminaron por "agredirse mutuamente sin que pueda determinarse cuál de los denunciantes agredió inicialmente al otro, ni se pueda decir tampoco que uno se limitó a repeler la agresión del otro". Uno de los agredidos aseguró en la vista que los ertzainas -uno adscrito a la banda musical del cuerpo y otro en tareas de información antiterrorista en Álava- estaban ebrios, llevaban pegatinas "a favor de los presos de ETA" y, al confundirles con guardias civiles, les injuriaron llamandoles "fachas", "hijos de puta" y gritaron "Gora ETA". Los ertzainas negaron tales gritos.
La sentencia salomónica condena a los participantes en la pelea por una falta de lesiones a diferentes multas según los días que todos ellos tardaron en curar de sus lesiones. A los ertzainas les condena a indemnizar conjuntamente al joven con 3.275,57 euros, mientras que el joven debe pagar a dos de los policías 964,21 euros y al otro, 168,28 euros. El juez no considera probadas las injurias y absuelve al resto de imputados.
[El juez disolvió ayer el jurado popular del crimen de un guardia civil en La Salve al no haber alcanzado ningún acuerdo sobre el veredicto. El juicio tendrá que repetirse, previsiblemente después del verano, con un nuevo jurado, informa Vasco Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.