_
_
_
_
_
Reportaje:

Cero en simpatía

La figura y la política de Bush hunden la imagen de EE UU ante el mundo

El talante político de George W. Bush y su visión preventiva de la política internacional han logrado sumir la imagen de Estados Unidos ante el mundo en el peor nivel recogido hasta ahora por las encuestas de valoración sociológica. El estudio más amplio realizado hasta la fecha demuestra que incluso los estadounidenses tienen mejor concepto de Tony Blair que de su propio presidente. Los sondeos en países árabes desvelan una devoción creciente hacia la figura de Osama Bin Laden. España es uno de los países que peor valora a Estados Unidos, pero es, al mismo tiempo, el que más admira la cultura popular norteamericana.

El Pew Research Center, con sede en Washington, es la institución de análisis sociológico más respetada del país. Su último baremo de opinión sobre la imagen exterior de Estados Unidos se ha llevado a cabo con 16.000 encuestas realizadas en más de 30 idiomas entre el 28 de abril y el 15 de mayo. El sondeo se extendió por 20 países y consultó también a la población palestina. El margen de error es inferior al 4%.

España es uno de los países que peor valora a EE UU, pero el que más admira su cultura

Los datos que ofrece el estudio revelan que la política exterior de Bush se contempla con desconfianza, escepticismo o temor en la mayor parte del mundo, y con los tres factores mezclados en prácticamente todo el entorno árabe. Incluso en países aliados como Kuwait, un 53% de la población dice temer que Estados Unidos se convierta algún día en una amenaza.

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright, que ha participado como consultora en el análisis, ha lamentado "algo que nunca pensé que vería, y que es sumamente preocupante: que la gente ahora teme el poder de Estados Unidos".

De los 10 países encuestados con una población mayoritariamente musulmana, siete de ellos -incluido Marruecos- temen un ataque de Estados Unidos en algún momento del futuro cercano. En Indonesia, Nigeria y Pakistán, más del 70% de los encuestados expresaba esta preocupación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con relación al sondeo anterior, la imagen negativa hacia Estados Unidos se ha consolidado en el mundo árabe y se ha extendido hacia lugares que antes no sentían esa animadversión, como África e Indonesia, el país del mundo con la mayor población musulmana. Hace un año, sólo un 36% de los indonesios tenían una opinión desfavorable de Estados Unidos; ahora la cifra salta al 83%.

En 17 de los 20 países encuestados, incluido España, el problema no es tanto Estados Unidos en general como George W. Bush en particular. La valoración de los líderes ofrece paradojas políticas: Tony Blair, el primer ministro británico, es el líder más valorado en Estados Unidos, pero es el segundo más valorado en su país, después de Kofi Annan, secretario general de la ONU, que es también el político internacional con mejor nivel de aceptación en España e Italia.

Conocida la opinión del mundo árabe, no parece extraño que Bush sólo sea capaz de obtener buena puntuación como líder en Israel, donde un 83% de la población expresa confianza en él.

Al mismo tiempo, Osama Bin Laden emerge como líder de opinión con una valoración sublime en países como Jordania, Marruecos o Pakistán, donde la mayor parte de la población le contempla como "la persona capaz de hacer lo correcto en asuntos internacionales". La mejor valoración de Bin Laden se recoge entre la población palestina, donde el 71% de los encuestados alza al líder de Al Qaeda a la primera posición por encima incluso de Yasir Arafat.

En Europa, los franceses admiran a Gerhard Schröder y los alemanes a Jacques Chirac. Sólo los rusos valoran por encima de todos a su propio presidente, Vladímir Putin.

En España, la mayoría de la población tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable hacia Estados Unidos; sólo el 38% tiene un concepto positivo de este país. Entre aquellos que muestran una opinión negativa, el 50% culpa de ello a Bush, el 37% a Estados Unidos en general y el 12% a ambos factores. El 74% de las personas encuestadas en todo el mundo piensa que Estados Unidos no toma en consideración a España "casi nada" o "nada en absoluto" a la hora de tomar decisiones.

El 61% de los españoles muestra antipatía hacia la democracia estadounidense frente al 30% que dice apreciarla. En cambio, de todos los países encuestados, los habitantes de España son los que muestran mayor devoción hacia los productos culturales made in USA, como la música, las películas o la televisión. El 73% de los españoles están entregados al consumo de entretenimiento estadounidense, por encima de países africanos, europeos o incluso anglohablantes, como Australia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_