_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

EE UU entrenará a la futura policía palestina para garantizar la seguridad

Los grupos radicales palestinos rechazan los acuerdos y anuncian que seguirá la lucha armada

Estados Unidos se comprometió ayer públicamente a entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad palestinas, colaborando así en la reconstrucción de las instituciones policiales, especialmente diezmadas durante la Intifada. Este compromiso supone la primera de una serie de medidas prácticas de la Casa Blanca para poner en marcha la Hoja de Ruta. El anuncio fue hecho por el propio presidente George W. Bush en Áqaba, poco después de que el rey Abdalá II de Jordania, como anfitrión de la reunión, reclamara de manera clara y sin ambigüedades "medidas prácticas para alcanzar la paz".

Más información
Abu Mazen llama al fin de la Intifada

Bush anunció asimismo en la lista de acciones concretas el envío de observadores estadounidenses para tutelar el proceso de paz y cada uno de los puntos de la Hoja de Ruta. Recalcó que estos equipos estarían directamente controlados por el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. Los equipos de observadores estarán dirigidos por el embajador de EE UU John Wolf.

Los mecanismos puestos en marcha por EE UU para asegurar la puesta en pie de los primeros artículos de la Hoja de Ruta se verán obligados a trabajar con dureza. Será un ensayo general para abordar después otros puntos más difíciles y escabrosos, entre los que se encuentran el futuro de los asentamientos, el retorno de los refugiados, las fronteras finales y sobre todo el estatuto de la capitalidad de Jerusalén, sobre los que ayer nadie hizo ninguna referencia.

Cuando apenas habían transcurrido pocos minutos de que finalizaran en Áqaba los discursos oficiales con que concluyó la cumbre, los grupos radicales palestinos anunciaban su oposición a los acuerdos. Los primeros en hablar fueron los portavoces del movimiento fundamentalista Hamás. Desde Gaza, Abdelaziz Rantisi, responsable de comunicación y uno de los más populares líderes políticos, denunciaba los intentos para acabar con la Intifada y anunciaba la continuación de la lucha.

"Hamás se lamenta de la posición adoptada por Abu Mazen [primer ministro palestino] en la que se ignora la historia de la lucha armada palestina y la resistencia, una lucha que ha sido descrita como violencia y terrorismo", aseguraba Rantisi, recordando así la postura tradicional del primer grupo de la oposición palestina, que siempre ha rechazado cualquier acuerdo con los israelíes, incluido el firmado hace casi 10 años en Oslo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones de Hamás desde Gaza fueron inmediatamente secundadas desde el exilio de Damasco por otras fuerzas radicales, incluidas la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, partidarios también a ultranza de la lucha armada, y que se han negado desde hace meses a firmar cualquier pacto de alto el fuego.

Estas declaraciones de los grupos radicales suponen un desmentido aparente de las informaciones difundidas desde la cúpula palestina, que anuncian la inminencia de una tregua. El artífice principal habría sido el coronel Mohamed Dahlan, responsable de Seguridad, virtual ministro de Interior, ex héroe de la primera Intifada, y convertido en el hombre de confianza de los servicios secretos de EE UU.

De izquierda a derecha, Abu Mazen, George Bush, Ariel Sharon y el rey Abdalá de Jordania, tras la cumbre mantenida, ayer, en el puerto de Áqaba.
De izquierda a derecha, Abu Mazen, George Bush, Ariel Sharon y el rey Abdalá de Jordania, tras la cumbre mantenida, ayer, en el puerto de Áqaba.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_