_
_
_
_
_

El PP ofrece a Unió Mallorquina todo el poder en el Consell de Mallorca

El futuro presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), anunció anoche que ha ofrecido a la líder de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, un pacto para Mallorca que implicaría ceder a esa minoría nacionalista centrista la presidencia y la gestión del gobierno del Consell de Mallorca. Esta institución gestiona el urbanismo y la ordenación territorial, las carreteras, y competencias sobre cultura y deportes, entre otras.

El PP tiene 16 consejeros de los 33 que forman el Consell, una especie de diputación ampliada con competencias autonómicas, mientras que Unió Mallorquina tiene tres consejeros. El PP sumó el 45% de los votos y UM el 9,2%. Por su parte, el PSOE obtuvo el 26,3% y logró 9 consejeros; el PSM, con el 9% obtuvo 3 representantes, e IU-Els Verds, con el 5,5%, dispone de dos consejeros.

El Partido Popular pretende pactar con Unió Mallorquina el programa básico, resolviendo cuestiones urgentes de carreteras, energía o residuos y reservarse la gestión de deportes y asistencia social. Pero el PP ostentaría éstas dos áreas desde fuera del gobierno del Consell, para lo que se crearían institutos autónomos, sin interferir el protagonismo de Munar al frente de esa institución insular.

La izquierda ha exhortado a Unió Mallorquina para construir de nuevo mayorías diversas en el Consell y en distintos Ayuntamientos de Mallorca -entre ellos el de Calvià, Manacor, Sóller, Alcúdia y Pollença- para impedir que el Partido Popular asuma su dirección. UM quiere propuestas concretas del bloque de izquierdas y asegura que dará autonomía a sus juntas locales para los pactos en los municipios.

Munar es presidenta del Consell de Mallorca desde 1995, gracias a dos acuerdos de exclusión del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_