_
_
_
_
_

La BBK destinará más de seis millones de euros a financiar 223 proyectos sociales

La BBK ha decidido destinar un total de 6.253.000 euros a la financiación de 223 proyectos sociales que realizarán 140 entidades sin ánimo de lucro. El nuevo programa de ayudas se enmarca en la labor de Acción Social de la entidad de ahorro, que dispone anualmente del 30% de sus beneficios totales para su actuación (81,5 millones para este año).

La ayudas de esta segunda edición, a la que se han presentado 89 proyectos más que en 2002, se destinarán a seis áreas: inmigración (con 22 proyectos), personas con discapacidades y enfermedades (85 proyectos), exclusión social (51), personas mayores discapacitadas (21), personas que cuidan de sus familiares (21) y cooperación al desarrollo (23 proyectos). Según los datos de la BBK, en Vizcaya existen entre 80.000 y 100.000 personas que se engloban en los colectivos a quienes van dirigidas estas ayudas.

Entre todos los programas, destaca la inclusión, por primera vez, de ayudas en forma de microcréditos para la realización de distintos proyectos en Perú, Chad, México, República Dominicana y Bolivia, según explicó el subdirector general de la entidad, Jon Mancisidor. En total, serán 680.000 euros que incluirán además otras actividades, como la construcción de infraestructuras en Pakistán o en el estado mexicano de Chiapas.

La próxima habilitación de una narcosala en la calle Bailén de Bilbao, donde los toxicómanos puedan inyectarse higiénicamente, ha recibido una de las 51 ayudas a los proyectos en el área de la exclusión social. La entidad que ha presentado el proyecto a la convocatoria es la ONG Médicos del Mundo, en cuyos locales se instalará el centro. Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao cofinancian la narcosala.

Gasto en servicios sociales

El gasto en servicios sociales en el País Vasco alcanzó en 2001 la cifra de 789 millones de euros, un 15% más que el año anterior, y representó un 1,9% del PIB de la comunidad, según los datos que difundió ayer el Eustat. De la cifra total, el 30% se destinó a la tercera edad. El gasto medio por habitante se situó en 382 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento del gasto fue de un 20% en Vizcaya, un 12% en Álava y un 8% en Guipúzcoa. Sin embargo, en relación con el número de habitantes, Álava mantiene un gasto superior al resto, con una media por habitante de 473 euros frente a los 382 de Guipúzcoa y los 359 de Vizcaya.

Por conceptos, los gastos corrientes para la prestación de servicios ascendieron a 587 millones de euros, un 14% más, mientras que las prestaciones a familias (salario social, pensiones no contributivas, etcétera) absorbieron 165 millones, un 16% más.

El sector empleó en 2001 a un total de 15.804 personas, de los que el 67% son mujeres. Los servicios sociales contaron además con el trabajo voluntario de otras 13.454 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_