_
_
_
_

ELA incluye en el derecho de huelga a los piquetes

Elorrieta justifica que su función es "combatir las coacciones y desinformación de la patronal"

El País

El secretario general de ELA, José Elorrieta, defendió ayer que el derecho a la huelga incluye la actuación de los piquetes "para combatir las coacciones y la desinformación de la patronal". La central nacionalista mantiene un pulso con la patronal guipuzcoana Adegi, que criticó las amenazas de los piquetes en una de las últimas jornadas de huelga sectorial.

El dirigente de la central nacionalista negó que ELA haya coaccionado o amenazado a Adegi y replicó a la patronal que "las amenazas son los contratos eventuales, la gente que sabe que va a ser despedida, que no se le va a renovar el contrato". "Vamos a presionar democráticamente, pero vamos a presionar cuantas veces haga falta", añadió.

Elorrieta acusó además a la patronal guipuzcoana de "romper las reglas del juego" y "hacer juego sucio" en la negociación colectiva por cerrar "acuerdos con minorías y presionar a la Administración para que interfiera con laudos arbitrales, incluso pretendiendo convertir la conflictividad social en una cuestión de orden público para judicializar el ejercicio de la huelga".

ELA está enfrentada a Adegi en los convenios provinciales del Metal, donde la patronal se ha negado a negociar más, y del Papel, donde los empresarios han firmado un convenio en minoría con CC OO y UGT. En este último sector, ELA baraja plantear una huelga indefinida. En el Metal, dado el escaso seguimiento de las últimas convocatorias de protesta, está todo parado.

Elorrieta hizo estas declaraciones en San Sebastián antes de presidir el acto de constitución de la nueva federación de la central que desde ayer agrupará a las secciones de Artes Gráficas y Papel, Energía Química y Textil, Transporte y Pesca, y Construcción y Madera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_