ELA incluye en el derecho de huelga a los piquetes
Elorrieta justifica que su función es "combatir las coacciones y desinformación de la patronal"

El secretario general de ELA, José Elorrieta, defendió ayer que el derecho a la huelga incluye la actuación de los piquetes "para combatir las coacciones y la desinformación de la patronal". La central nacionalista mantiene un pulso con la patronal guipuzcoana Adegi, que criticó las amenazas de los piquetes en una de las últimas jornadas de huelga sectorial.
El dirigente de la central nacionalista negó que ELA haya coaccionado o amenazado a Adegi y replicó a la patronal que "las amenazas son los contratos eventuales, la gente que sabe que va a ser despedida, que no se le va a renovar el contrato". "Vamos a presionar democráticamente, pero vamos a presionar cuantas veces haga falta", añadió.
Elorrieta acusó además a la patronal guipuzcoana de "romper las reglas del juego" y "hacer juego sucio" en la negociación colectiva por cerrar "acuerdos con minorías y presionar a la Administración para que interfiera con laudos arbitrales, incluso pretendiendo convertir la conflictividad social en una cuestión de orden público para judicializar el ejercicio de la huelga".
ELA está enfrentada a Adegi en los convenios provinciales del Metal, donde la patronal se ha negado a negociar más, y del Papel, donde los empresarios han firmado un convenio en minoría con CC OO y UGT. En este último sector, ELA baraja plantear una huelga indefinida. En el Metal, dado el escaso seguimiento de las últimas convocatorias de protesta, está todo parado.
Elorrieta hizo estas declaraciones en San Sebastián antes de presidir el acto de constitución de la nueva federación de la central que desde ayer agrupará a las secciones de Artes Gráficas y Papel, Energía Química y Textil, Transporte y Pesca, y Construcción y Madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































