Robertson defiende la reputación de la agencia de transporte de la OTAN
El secretario general de la OTAN, George Robertson, afirmó ayer que la Agencia de Mantenimiento y Apoyo de la OTAN (NAMSA), el organismo que contrató el vuelo del Yakolev 154 ucranio que se estrelló en 26 de mayo en Trebisonda, causando la muerte de 62 militares españoles, "tiene buena reputación". El representante aliado evitó, por lo demás, polemizar sobre la decisión del ministro de Defensa, Federico Trillo, de cancelar los contratos pendientes del Gobierno español con dicha agencia.
"NAMSA es una agencia de la OTAN que trabaja con muchos países y cada país es libre de utilizar sus servicios o no. Tiene buena reputación", dijo Robertson, al ser preguntado por las consecuencias de la decisión española durante una rueda de prensa. "No saco ninguna conclusión", respondió.
El secretario general puso énfasis en expresar su pesar por el suceso a lo largo de la jornada. "Quiero, en primer lugar, que quede constancia, en nombre de todo el Consejo Atlántico, de nuestra profunda conmiseración por el trágico accidente aéreo de Turquía y por la pérdida de tantos valientes soldados españoles", dijo en su discurso ante los ministros de Exteriores de la OTAN reunidos en Madrid. También recordó el último atentado de ETA. "Quiero, además, expresar nuestra simpatía y solidaridad por el atentado terrorista de la semana pasada. Mantenemos nuestra simpatía y estrecha solidaridad".
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, agradeció "profundamente" estas declaraciones cuando le llegó el turno de palabra, y puso de manifiesto que el Gobierno no va a cambiar sus planes de participar en operaciones militares exteriores por el trágico accidente de Turquía. El presidente José María Aznar ha afirmado en varias ocasiones que esa participación es fundamental para cualquier país que quiera contar en la política internacional. "Quiero reiterar, señor secretario general, que el compromiso de España sigue siendo firme con ISAF
[la fuerza desplegada en Afganistán] y con otras operaciones que contribuyan a la paz y la seguridad internacionales", dijo la ministra.
Palacio no pudo, en cambio, precisar si se podría llegar a exigir indemnizaciones para las víctimas a la NAMSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.