_
_
_
_

Fraude en el entorno de Ronaldo

Un juez brasileño mete en prisión a Martins y Pitta, los agentes del delantero del Madrid

Diego Torres

Alexandre Martins y Reinaldo Pitta, descubridores, promotores y representantes de Ronaldo, delantero del Madrid, ingresaron en la madrugada de ayer en la prisión de Ari Franco, en el departamento de Agua Santa, en el estado de Río de Janeiro, después de que varias escuchas telefónicas los relacionasen con una red de blanqueo de dinero y fraude a la Hacienda brasileña.

Según Jornal do Brasil, el juez de lo criminal Lafredo Lisboa decretó el lunes la prisión preventiva de Martins, Pitta y otros tres implicados -tres empleados del banco suizo Discount Bank- tras desestimar sus alegaciones por considerarlas poco convincentes.

Los detenidos se unen a un total de 33 funcionarios públicos y empresarios presuntamente implicados en una red de fuga de dinero que investigaban conjuntamente, desde mayo, la policía suiza y la policía federal brasileña.

Pitta fue el único en hablar ante el juez. Antes de ir a prisión, el representante de Ronaldo admitió que utilizaba las cuentas suizas de cinco funcionarios públicos para mover dinero relacionado con negociaciones de futbolistas.

Ronaldo se enteró de las detenciones ayer, durante la gira que lo llevó desde Roma hasta Amsterdam para participar en la fiesta de despedida de dos jugadores amigos: el holandés Aaron Winter y el brasileño Aldair dos Santos, Pluto. El delantero no hizo declaraciones públicas, pero no ocultó su preocupación. En su círculo de amistades se comentó que las detenciones deben de ser producto de algún error.

Martins, más que Pitta, está íntimamente relacionado con Ronaldo, a quien acompaña de manera habitual en los partidos importantes que juega el Madrid y la selección de Brasil. Es el más efusivo de los dos intermediarios que compraron los derechos de Ronaldo y subvencionaron su carrera cuando era un adolescente desconocido, delantero del São Cristovão. Desde entonces, Ronaldo ha confiado plenamente en sus dos agentes. Su fidelidad se funda en la convicción de que, atendiendo a la confianza mutua, ni Marins ni Pitta le han sacado todo el dinero que habrían podido.

Según la agencia Efe, Martins era investigado por la policía federal brasileña desde hace semanas por indicios de que había desviado 18 millones de dólares a Suiza a través de dos firmas dedicadas al cambio de valores y el turismo. El administrador de la carrera de Ronaldo y dueño de los derechos deportivos de decenas de otros futbolistas brasileños fue acusado por la ex esposa de un antiguo socio.

La Delegación de Combate al Crimen Organizado e Investigaciones Especiales (Delecoie), de la policía federal brasileña, investigaba desde mayo las cuentas y balances de dos empresas de Martins, especialmente Passabra, Cambio y Turismo. En esta firma se localizaron las cuentas bancarias usadas por varios fiscales para evadir a Hacienda.

Martins (a la izquierda) y Pitta, antes de pasar un examen médico para ingresar en prisión, ayer, en Río.
Martins (a la izquierda) y Pitta, antes de pasar un examen médico para ingresar en prisión, ayer, en Río.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_