_
_
_
_
_

La catástrofe del 'Prestige' reduce en 17 el número de playas con bandera azul

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha reducido el número de playas con bandera azul en el norte de España a 77, lo que supone 17 menos que el año pasado. Este descenso se atribuye directamente a la catástrofe del Prestige. Galicia consigue seis banderas azules menos; el País Vasco, cinco; Cantabria, cuatro, y Asturias, dos. Del total de 77 banderas azules que se exhibirán en la zona, 57 serán en Galicia, 12 en Cantabria, cuatro en Asturias y cuatro en el País Vasco.

Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, entre las 1.026 playas de la cornisa cantábrica y Galicia y, en especial, de las 142 candidatas a bandera azul en 2003 hay situaciones muy diversas. Algunas de las que cumplían los criterios para obtenerla no lo han logrado al no completar las tareas de limpieza de combustible de la arena y de las rocas, o han sufrido nuevos aportes de chapapote. Es el caso de Rodas (Islas Cíes), Caión (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas (Arteixo), Area da Cruz (O Grove), Barrañán (Arteixo), Izaro (Dumbría) y Razo (Carballo) en Galicia. En Asturias, se trata de Barro (Llanes) y Toró (Llanes); en Cantabria, El Sable Merón (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), y en el País Vasco, Azkorri (Getxo), Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa).

La fundación ha establecido rigurosas condiciones de seguimiento en las playas afectadas, entre las que destacan que el ayuntamiento deberá arriar la bandera azul de forma temporal y comunicarlo a Adeac si observa una vuelta o recrudecimiento de la contaminación por hidrocarburos. Si vuelve a producirse una segunda vez, el galardón debe retirarse definitivamente. Desde que se reunió el jurado se han quitado cinco banderas azules de las costas afectadas por el hundimiento del buque por estos motivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_