La catástrofe del 'Prestige' reduce en 17 el número de playas con bandera azul
La Fundación Europea de Educación Ambiental ha reducido el número de playas con bandera azul en el norte de España a 77, lo que supone 17 menos que el año pasado. Este descenso se atribuye directamente a la catástrofe del Prestige. Galicia consigue seis banderas azules menos; el País Vasco, cinco; Cantabria, cuatro, y Asturias, dos. Del total de 77 banderas azules que se exhibirán en la zona, 57 serán en Galicia, 12 en Cantabria, cuatro en Asturias y cuatro en el País Vasco.
Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, entre las 1.026 playas de la cornisa cantábrica y Galicia y, en especial, de las 142 candidatas a bandera azul en 2003 hay situaciones muy diversas. Algunas de las que cumplían los criterios para obtenerla no lo han logrado al no completar las tareas de limpieza de combustible de la arena y de las rocas, o han sufrido nuevos aportes de chapapote. Es el caso de Rodas (Islas Cíes), Caión (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas (Arteixo), Area da Cruz (O Grove), Barrañán (Arteixo), Izaro (Dumbría) y Razo (Carballo) en Galicia. En Asturias, se trata de Barro (Llanes) y Toró (Llanes); en Cantabria, El Sable Merón (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), y en el País Vasco, Azkorri (Getxo), Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa).
La fundación ha establecido rigurosas condiciones de seguimiento en las playas afectadas, entre las que destacan que el ayuntamiento deberá arriar la bandera azul de forma temporal y comunicarlo a Adeac si observa una vuelta o recrudecimiento de la contaminación por hidrocarburos. Si vuelve a producirse una segunda vez, el galardón debe retirarse definitivamente. Desde que se reunió el jurado se han quitado cinco banderas azules de las costas afectadas por el hundimiento del buque por estos motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
La pobreza y la exclusión social golpean más a las mujeres: 6,6 millones siguen en riesgo
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































