La OTAN no se siente responsable
El secretario general de la OTAN, George Robertson, reiteró ayer en Madrid que la Alianza Atlántica no se siente responsable del accidente del avión ucranio en el que murieron 62 militares españoles hace una semana en Turquía. "No tengo nada más que añadir a lo que ya dije el pasado jueves al Gobierno español en Madrid", declaró Robertson a este diario a su llegada a la capital española para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se inicia hoy.
El secretario general manifestó el pasado viernes en Bruselas, a su regreso de un viaje a España, que la OTAN no tiene intención de abrir una investigación sobre el accidente ni sobre la actuación de su agencia NAMSA, porque no se encarga ni del mantenimiento ni de la inspección de aviones.
NAMSA desempeña la función de "facilitador", en palabras del portavoz oficial de la Alianza Atlántica, Yves Brodeur.
Brodeur no quiso hacer ayer más comentarios sobre el accidente ni tampoco sobre las críticas del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, quien le acusó de no ser demasiado objetivo cuando responde a cuestiones españolas.
Fuentes no oficiales de la OTAN afirman sentirse "perplejas" por la conducta de Trillo-Figueroa y otras la tachan de "mayúsculo error político".
"Con sus gestos busca eximirse de responsabilidades, en el caso de que las tenga, y de echar la culpa a los demás, en este caso a la OTAN", opinó ayer tarde en Madrid un funcionario de la organización. Otro fue mucho más contundente: "Lo que debería hacer es presentar la dimisión una vez concluya la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































