_
_
_
_
_

Zapatero exige un debate para saber "qué pasa en el Ejército"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba ayer al mediodía convencido de que en cuanto el Gobierno conociera que pedía la comparecencia del ministro del Defensa, Federico Trillo, en el Congreso, "antes de 48 horas" anunciaría tal presencia, como si fuera a petición propia. Así fue. Trillo comparecerá mañana. "¿Qué está pasando en las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se producen los desplazamientos de nuestros militares"?. Estas preguntas, y otras sobre la "seguridad" de los militares, requieren imprescindiblemente una respuesta, según Zapatero.

El líder del PSOE compareció ayer en la sede de su partido para presentar varias iniciativas parlamentarias sobre la catástrofe aérea que costó la vida a 62 militares en Turquía. Además de la presencia del ministro de Defensa, el PSOE solicita la del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, para que informe, "en el ámbito de sus competencias, de las condiciones en que se realiza el transporte de efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones en el extranjero". Estas peticiones fueron presentadas en el Congreso el pasado viernes, junto a otra en la que se pide a la Cámara que "curse una invitación" al director general de la Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (NAMSA), para facilitar información sobre los requisitos que se exigen en la contratación de medios para el transporte de efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la Alianza.

Denuncias con fotos

Zapatero recordó que el Gobierno ha decidido romper el contrato con NAMSA después de que durante una semana negara esa posibilidad. "¿Qué ha pasado en horas para cambiar de opinión?. Seguramente, el anuncio de una posible denuncia de algunos militares con reportaje fotográfico incluido", apostó.

Primero hay que recabar información y después ya se verá si se derivan responsabilidades y el PSOE las pide, matizó Zapatero. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ya ve responsabilidad en Trillo por "haber faltado a la verdad" y, a su juicio, debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno.

Zapatero recuerda que el PSOE formuló el día 1 de abril nueve preguntas a Trillo sobre los aviones que se utilizaban para trasladar a militares españoles a operaciones en el extranjero. Las preguntas las realizó la diputada María del Carmen Sánchez Díaz porque tenía información de las malas condiciones del transporte. Zapatero añadió ayer que en el presupuesto de Defensa para 2003 el PSOE presentó enmiendas por importe de 560 millones de euros, gran parte para operaciones en el extranjero. El PP votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_