_
_
_
_

La caída del IPC europeo al 1,9% abre la vía a una rebaja de tipos

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte este jueves el precio del dinero en la zona euro hizo retroceder ayer al euro ligeramente frente al dólar y avanzar a los mercados bursátiles europeos. La noticia difundida ayer de que la inflación en la zona euro se ha situado en mayo pasado en el 1,9% -es la primera vez que baja del 2% desde junio de 2002- hace aún más factible una nueva disminución de los tipos de interés.

Con la reducción de las tensiones inflacionistas podrían verse cumplidas incluso las expectativas de los más optimistas, que prevén una rebaja de 0,5 puntos, desde el 2,5% actual, pese a que el banco emisor siempre se ha caracterizado por su mesura en las decisiones de política monetaria.

La ligera caída del euro hasta los 1,17 dólares también fue un pequeño incentivo para las bolsas europeas, que en fechas pasadas se habían visto lastradas por el fuerte desequilibrio entre las cotizaciones de la moneda única y del dólar. La corriente alcista benefició a la mayor parte de los mercados y a la Bolsa española, que avanzó un 1,34%.

Además, la moneda única se vio perjudicada por la publicación de datos macroeconómicos favorables en EE UU, como el índice ISM, que refleja una activación de la mayor economía del mundo y aleja las posibilidades de una nueva bajada del precio del dinero por parte de la Reserva Federal (banco central). El indicador de tendencia ISM, o de gestores de compra, subió en mayo por primera vez desde diciembre hasta los 49,4 puntos, frente a los 45,4 puntos de abril.

Confianza del consumidor

Por contra, las cifras económicas de gestores de compra y de confianza del consumidor dadas a conocer ayer en el área euro muestran un estancamiento. Por ello, el BCE ha preparado bien a los mercados financieros para aplicar la primera reducción de los tipos desde marzo ante la caída de la inflación y el modesto crecimiento en la eurozona.

La situación en Europa es delicada. Omar Issing, economista jefe y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, no descarta el riesgo de deflación en Alemania, primera economía de la zona euro. En una entrevista con el diario germano Berliner Zeitung, Issing manifestó: "Si nos referimos a Alemania, no puede descartarse que el aumento de la inflación sea en algún momento inferior a cero". Los precios crecieron en mayo en Alemania un 0,7%, frente al aumento del 1% registrado en abril, la tasa más baja desde octubre de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_