Crece la brecha derecha-izquierda
La comparación de los resultados de las elecciones municipales de 2003 con los de las anteriores, las celebradas en 1999, indica que se ha agrandado la brecha entre el bloque de la izquierda, compuesto por PSC, Esquerra Republicana (ERC) y la coalición formada por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa ICV-EUiA), y el del centro derecha, formado por Convergència i unió (CiU) y el Partido Popular (PP).
En 1999, la suma de los votos del bloque de izquierdas arrojaba el 54,9% del total. En las elecciones de 2003 este porcentaje ha subido hasta el 56,4. Es un incremento de 1,45 puntos porcentuales.
En paralelo, la suma de los votos del bloque del centro derecha alcanzaba en 1999 el 37,45%. En las elecciones del 25 de mayo de 2003 han logrado el 35,47% de los votos. Un decrecimiento de 1,98 puntos porcentuales.
La consecuencia es que mientras en 1999 la diferencia entre el bloque de la izquierda, el formado por los tres partidos que en el Parlament integran la oposición al Gobierno de Jordi Pujol, con el bloque de centro derecha formado por CiU y PP, era de 17,5 puntos porcentuales, ahora esta diferencia es de 20,9 puntos porcentuales.
La brecha entre el bloque de izquierdas y el de centro derecha se ha agrandado pues en 3,7 puntos porcentuales.
Hay otras posibles comparaciones. Una de ellas es la del número de concejales obtenidos por cada bloque. En este caso lo que se produce es una reducción de la diferencia existente a favor del bloque de derechas.
En 2003, el bloque de centro derecha ha retrocedido 501 concejales respecto a 1999, mientras las izquierdas han ganado 935 más que hace cuatro años. Esto hace que la diferencia de 1.561 concejales a favor de la derecha que había en 1999 se haya reducido a 1.123 en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.