Piqué activa su campaña para las autonómicas
Josep Piqué comienza esta semana su campaña a la presidencia de la Generalitat. No de forma oficial, porque no será proclamado públicamente candidato hasta mediados de julio, pero el ministro de Ciencia y Tecnología y presidente regional intensificará su presencia en Cataluña a partir de esta semana siguiendo un guión cuidadosamente elaborado para lanzarlo a la arena electoral. El primer capítulo es la constitución, mañana, del Institut Catalunya Futur, la rama catalana de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en cuyo patronato se integrará Ferran Gallego, hasta el año pasado secretario general del PSUC Viu, referente catalán del Partido Comunista de España.
El tempo exacto del lanzamiento de Piqué como candidato a la presidencia de la Generalitat depende en última instancia del presidente del Gobierno, José María Aznar, pero el equipo del candidato actúa como si el ministro estuviera ya proclamado. Ayer mismo volvió a reunirse el comité electoral catalán, que trabaja con la hipótesis de que el ministro será proclamado el día 13 de julio, aunque la fecha todavía no está cerrada.
Piqué seguirá como mínimo hasta entonces en el ministerio, aunque
incrementará su presencia en Cataluña como candidato in péctore. A partir de esta semana su agenda en Cataluña está llena de actos relacionados con su candidatura. En esta fase el candidato conservador quiere poner énfasis en fijar sus posiciones políticas y la oferta ideológica que presentará al electorado.
El primer peldaño de este programa es la constitución, mañana, del patronato del Institut Catalunya Futur, la versión catalana de la FAES. La fundación no tiene sobre el papel ninguna relación con la candidatura del ministro -no todos sus miembros respaldan su candidatura-, pero todos sus fieles se han integrado en el patronato. Entre otros, Joaquín Trigo, Pau Guardans, Miquel Nadal, Anna Birulés, Pedro Farreras y Luis Racionero.
Ex comunista
También formará parte del consejo asesor de la entidad el ex presidente del Comité Olímpico Español (COE) Juan Antonio Samaranch, el presidente del Orfeó Català, Fèlix Millet, y el historiador Ferran Gallego.
Gallego fue hasta finales del año pasado secretario general del PSUC Viu, el referente catalán del PCE, partido del que se ha dado de baja recientemente después de 30 años de militancia comunista. En conversación con este periódico, Gallego aclaró que su presencia en el patronato no debe entenderse como un apoyo a la candidatura de Piqué. "No implica ningún compromiso con el PP, se trata de participar en un espacio de debate plural", afirmó Gallego, quien subraya que ya no se define a sí mismo como comunista.
Antes de su proclamación como candidato, Piqué también tiene la intención de presentar un libro de entrevistas que refleja sus planteamientos ideológicos -Què pensa Josep Piqué, de Dèria Editorial- y clausurar, el 4 de julio, los foros sectoriales que su partido lleva meses realizando en Cataluña.
En este programa de definición de su propuesta ideológica sobresale una conferencia que Piqué dictará el 2 de julio en el Centro de Cultura Contemporáne de Barcelona, presentado por el filósofo y periodista Josep Ramoneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.