_
_
_
_
Reportaje:

El regreso de un mito

El festival de cortometrajes 'Almería, tierra de cine' premia a Úrsula Andress como homenaje

Úrsula Andress (Berna, 1936) ha pasado a la historia del cine por salir del mar con un bikini, considerado atrevido allá por el año 1962, en lo que sería el primer título oficial de la saga Bond, Agente 007 contra el Dr. No. Pero, desde ayer, también pasará a la pequeña gran historia del cine en Almería como la primera actriz que, tras pisar el inmenso plató natural de la provincia, ha recibido el premio Almería, Tierra de Cine, con el que el festival del mismo nombre quiere homenajear a la actriz.

El galardón ya lo recogieron en otras ediciones del festival,que este año celebra su segunda edición internacional, el director artístico Gil Parrondo, el director de cine Joaquín Romero-Marchent, el actor Eduardo Fajardo, el director Sergio Leone (a título póstumo) y el actor italiano Franco Nero.

La Diputación de Almería, organizadora del evento, pretende con esta distinción "reconocer" la labor de esos personajes del celuloide que han escrito algunas de las mejores páginas de su historia cinematográfica en la provincia. Ese reconocimiento hace alusión a tiempos de la edad de oro del cine en Almería, cuando era habitual encontrarse a Anthony Quinn en las terrazas del centro de la ciudad, donde apenas había dos hoteles para alojar al elenco de las múltiples producciones (no era difícil que coincidiesen hasta ocho películas diferentes en el mismo año), o a Clint Eastwood haciendo footing hacia los rodajes con Leone.

Andress contribuyó, con la película Sol rojo (1971), rodada junto a Charles Bronson y Alain Delon, al engrandecimiento del séptimo arte en Almería. Y ayer pisó la ciudad de nuevo para recoger el agradecimiento y homenaje de los almeriense. "El premio que hoy recibo es algo que guardo dentro de mi corazón y estoy muy orgullosa, porque tampoco hice mucho aquí", reconoció la actriz.

La aparición de Andress en Almería no estuvo exenta del áurea de fascinación e intriga que ya en los años sesenta supo despertar como mito sexual. Perfectamente maquillada y vestida de manera informal, la actriz atendió a periodistas empeñados en desgranar los recuerdos del mito sobre la ciudad. "Almería tiene un paisaje muy bonito. Me ha encantado esta tierra, tenéis sol y paisajes bonitos", resumió Andress.

"A mi edad hay que tomar las cosas con calma. Soy madre y mi hijo tiene 23 años, por tanto, ya soy libre y no tengo que cocinar ni quedarme en casa. Mi próximo papel será muy importante porque haré de Virgen María", dijo en relación a los proyectos futuros que baraja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nombres de Frank Sinatra, Elvis Presley, Peter O'Toole, James Mason, Marcello Mastroianni, Jean Paul Belmondo, Peter Sellers y Woody Allen también salieron de sus labios en reconocimiento a quienes la han acompañado en sus trabajos. "Tuve muchísima suerte y he trabajado con muchos y muy buenos", sentenció.

En ese repaso por su vida y obra no pudo faltar el anecdótico episodio del bikini de James Bond y la impronta que su salida de la orilla dejó en el séptimo arte: "Pues sí, el bikini me lo hice yo misma con una amiga porque no teníamos muchos recursos. Sólo teníamos dos vestidoss y un traje japonés".

'Sol Rojo'

Terence Young, tras dirigir Agente 007 contra el DR. No (1962), realizó dos nuevos títulos de la serie Bond: Desde Rusia con amor (1963) y Operación trueno (1965). En estos casos, ni Daniela Bianchi en el papel de Tatiana Romanova ni Claudine Auger en el de Domino alcanzaron el listón dejado por Andress como mito erótico. La trascendencia de esas imágenes ha hecho que sean rememoradas dentro de la propia serie en Muere otro día (2002) con Halle Berry emulando a la actriz suiza.

Young volvió a trabajar con Andress en Sol rojo (1971). Se trataba de una coproducción francesa italiana y norteamericana basada en una historia real que tuvo lugar en Arizona allá por 1870. "Vengo a España porque en este país está Almería. Si Almería estuviera en Francia o en cualquier otro país, yo iría a Almería", declaró Young cuando llegó a Madrid para iniciar el rodaje del film.

Úrsula Andress compartió cartel con tres conocidísimos actores: Charles Bronson, que visitaba por tercera vez Almería; Alain Delon, que acudía por segunda vez; y Toshiro Mifune, el japonés unido para siempre al cine de Akira Kurosawa. Éste sólo ha trabajado una vez en la provincia almeriense.

El 25 de marzo de 1971, mientras se rodaba la película, el actor escocés Sean Connery viajó desde Londres para entrevistarse con Young. A la mañana siguiente partió. Nunca se sabrá si pudo en este filme existir un reencuentro entre Bond y Honey Ryder (el personaje de Andress en Dr. No). Sol rojo se rodó en los estudios Roma de Madrid, en París, Granada y Almería.

Andress no ha tenido mucho tiempo para comparar la ciudad que visitó hace 32 años con laAlmería actual. "He visto flores, jardines, muchos jardines, pero poco más porque llegué anoche", dijo la actriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_