Marruecos y la Junta organizarán en Rabat una exposición conjunta sobre Al-Ándalus

La muestra, prevista para octubre, reunirá piezas "excepcionales" de museos de siete países

Las relaciones entre la Junta y Marruecos se intensifican, una vez resuelto el conflicto diplomático entre los Gobiernos español y marroquí. El ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari se reunió ayer en Sevilla con el presidente autonómico, Manuel Chaves, para concretar diversos aspectos que conciernen a su departamento incluidos en el programa de desarrollo transfronterizo firmado en marzo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, anunció la organización conjunta de una exposición sobre Al-Ándalus que tendrá lugar en Rabat a finales de octubre.

Calvo, Achaari y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informaron de los contenidos culturales del programa de cooperación suscrito en marzo por la Junta y el Gobierno marroquí hasta 2006 -engloba las actuaciones de cooperación autonómicas y cuenta con un presupusto de 48 millones de euros-, en una conferencia de prensa previa a la reunión del ministro norteafricano con Chaves. Calvo y Achaari destacaron la organización conjunta de la exposición El triángulo de Al-Ándalus. La muestra será uno de los eventos centrales de los actos programados para celebrar la capitalidad cultural del mundo árabe, que este año ha recaído en Rabat.

Calvo aseguró que la exposición reunirá "piezas excepcionales" de distintos museos de Andalucía, Marruecos, Portugal, Siria, Jordania, Tunez y Argelia, por lo que auguró que "será todo un éxito". No obstante, Achaari y Calvo coincidieron en destacar que lo importante de la exposición es el mensaje que ésta quiere transmitir: "Es una actividad cultural con la que se quiere luchar contra el integrismo y las acciones terroristas", dijo la consejera de Cultura, quien aprovechó la ocasión para condenar los últimos atentados en Casablanca.

El ministro marroquí añadió que en la exposición, que se completará con un Festival de Música Andalusí, se reflejará que "Andalucía ha tenido un pasado glorioso y cuenta con un futuro importante porque tiene un tejido rico fruto de un pasado intercultural y por ello es una región capacitada para dar lecciones de traspasar fronteras más allá de conceptos políticos".

Entre los futuros proyectos culturales que Marruecos y Andalucía impulsarán hasta el año 2006, Calvo destacó el trabajo que está realizando su departamento y el Ministerio de Cultura para que artistas marroquíes de diversas disciplinas estén presentes en el paisaje cultural andaluz como "algo cotidiano". El programa de desarrollo transfronterizo también prevé la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Tetuán para trasformarla en el Museo de Artes Plásticas, el equipamiento del Museo Arqueológico Etnográfico de Tánger y del Museo del Tejido de Chefchaouen y la creación de una biblioteca en Nador, entre otras iniciativas. Por su parte, Gaspar Zarrías indicó que el encuentro con Achaari pone de manifiesto que los programas culturales "constituyen un elemento principal para las relaciones entre Andalucía y Marruecos y por tanto son un nexo de unión entre ambos pueblos".

El consejero de la Presidencia hizo balance de algunos de los proyectos desarrollados durante el periodo 1998-2002. Zarrías resaltó la organización de cursos de formación en materia de museos, archivos y bibliotecas, en bienes culturales y en promoción cultural, así como los equipamientos para museos y el servicio de inspección de monumentos históricos en el norte de Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50