_
_
_
_

Chirac propone ampliar el G-8 a los 12 grandes países en desarrollo

El presidente francés apoya una tasa sobre la venta de armas contra la pobreza

El presidente francés, Jacques Chirac, propondrá hoy a su homólogo norteamericano, George W. Bush, que apoye ampliar el G-8, el club de los más ricos del mundo, con los 12 grandes países en vías de desarrollo. En el arranque de la cumbre anual del G-8, Chirac se esforzó por contar ayer en Evian con los líderes de las naciones emergentes, incluidos los de México y Brasil, para poder pasar, dijo, "de una política de asistencia a otra de asociación". El mandatario francés se mostró también partidario de la creación de un impuesto sobre la venta de armas "individuales" para poder financiar el desarrollo de los países más pobres.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer en Evian que Bush también pretende institucionalizar el llamado G-20 en la reunión prevista en EE UU en 2004, a la que han sido invitados los grandes países en desarrollo.

Chirac pretende encabezar una tercera vía frente a la globalización, para que sirva como estímulo "al desarrollo del comercio y la riqueza mundial" y contribuya a acabar con la miseria. Para ello, pretende contar también con otros países, como China, India o Nigeria.

Mientras la ciudad de Evian permanecía cerrada como una fortaleza, unos 90.000 manifestantes antiglobalización (22.000, según la policía) confluyeron en la cercana frontera franco-suiza entre Annemasse y Ginebra, en una masiva protesta contra el G-8. En un oscuro incidente que ensombreció la pacífica jornada, el británico Martin Shaw, de 34 años y residente en Barcelona, resultó gravemente herido. Un policía suizo cortó el cable del que colgaba Shaw, junto con una pancarta, en un puente sobre la autopista que une Ginebra con Lausana.

Antes de viajar a Evian, Bush se reunió en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien reafirmó el vínculo estratégico entre los dos países, debilitado a raíz de las críticas del Kremlin a la guerra en Irak. La participación rusa en la construcción de una gran central nuclear en Irán se presenta ahora como un nuevo escollo en las relaciones entre Washington y Moscú.

El presidente de EE UU, George W. Bush, y el de Francia, Jacques Chirac, se dirigen ayer en Evian a una reunión del G-8.
El presidente de EE UU, George W. Bush, y el de Francia, Jacques Chirac, se dirigen ayer en Evian a una reunión del G-8.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_