_
_
_
_
Entrevista:MARÍA TENA | Escritora

"Las elecciones literarias son el carné de identidad"

A María Tena (Madrid, 1953), licenciada en Derecho y Filología Hispánica, la literatura le ha acompañado siempre, pero sólo se animó a dar el salto del microrrelato a la novela cuando contó con el respaldo de una voz autorizada, el escritor Luis Landero. Tena, ex jefa de Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente -asesinado por ETA-, escribió Tenemos que vernos (Anagrama), una historia de amor, desamor, amistad y búsqueda de uno mismo, protagonizada por una mujer, brillante en lo profesional, que atraviesa momentos convulsos en lo personal. La escritora presentó la semana pasada en San Sebastián esta novela, finalista del Premio Herralde.

Pregunta. ¿Es una escritora de vocación tardía o, precoz pero postergada?

Respuesta. Mi vocación es tardía pero radical. Siempre he escrito pero no con tanto empeño como desde hace cuatro años.

P. ¿Cuál fue el detonante que le llevó a escribir esta novela?

R. Decía Flaubert que un buen tema para una novela es aquel que se presenta de una sola pieza y que el secreto de que una obra salga bien es que el tema se corresponda con el temperamento del autor. Esta historia debió conectar con mi temperamento porque lo que fue una frase de una amiga se convirtió en una historia.

P. ¿Tenemos que vernos es una novela feminista o una radiografía de la sociedad?

R. Sólo he pretendido contar una historia lo mejor posible: una mujer que cree controlarlo todo y a la que se le escapan muchas cosas, una historia de amigas, de secretos, de pasión.

P. No deja de ser una historia cotidiana. ¿Sólo le interesa la ficción pegada a la realidad?

R. La realidad es normalmente menos creíble que la ficción, más absurda, pero para mí es la flor más rica donde puede libar un escritor. Y creo que, como decía Machado, es mejor libar en las flores que en la miel.

P. ¿Cuál es la fuerza de la novela frente a otros géneros?

R. Es un universo ficticio desde el cual algunos intentamos explicarnos algo del absurdo mundo real en el que vivimos y cuyo final desconocemos.

P. Usted escribe también para medios en Internet. ¿Cree que las nuevas tecnologías han cambiado el oficio?

R. Propician los textos breves, porque el impacto debe ser instantáneo y poderoso. Internet ha abierto nuevos espacios narrativos que pueden convivir con textos más largos. Todo suma.

P. Algunos escritores dicen haber hallado en la literatura una forma de psicoanálisis. ¿Usted qué ha encontrado?

R. Como el psicoanálisis la literatura es también una forma de conocimiento. Las elecciones literarias son el carné de identidad. A mí me ha dado esa doble vida: poder recuperar parte de lo perdido y mezclarlo con lo deseado. Una experiencia única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_