_
_
_
_

Sólo el 37% de los nuevos jueces vascos ha elegido ejercer en Euskadi

Entre 1997 y 2002 se han creado 23 plazas judiciales

La mayor parte de los jueces vascos formados en las cinco últimas promociones de la Escuela Judicial de Barcelona han elegido su primer destino profesional fuera de Euskadi. Sólo 13 de 35, el 37%, optaron por ocupar alguna plaza en juzgados de la comunidad autónoma. La tensión política y social que se vive en el País Vasco debido al terrorismo de ETA, que tiene a los jueces entre sus objetivos, es lo que más desanima a los candidatos. A eso hay que sumar otro factor de disuasión: la necesidad de saber euskera para ejercer en algunas zonas con población mayoritariamente vascoparlante.

La elevada movilidad que se produce en los juzgados de la comunidad autónoma tiene, como señala un magistrado, una causa estructural, la histórica escasez de "vocaciones judiciales" entre los centenares de jóvenes vascos que estudian Derecho. Pero hay también otros factores. A las amenazas, los frecuentes sabotajes contra sedes judiciales y la polémica sobre la euskaldunización, que se recrudece por temporadas, en noviembre de 2001 se sumó el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, perpetrado por ETA. Este atentado ha obligado a jueces, magistrados y fiscales a convivir con la escolta.

Con este panorama, Euskadi se convierte en el destino profesional menos atractivo tanto para los propios jueces vascos como para sus compañeros del resto de España. Únicamente en la promoción de 1999 se invirtió la tendencia y de los siete jueces vascos que estrenaron destino profesional, cinco se decantaron por Euskadi.

Un año antes, tan sólo dos de nueve eligieron el País Vasco, cifras que prácticamente se repitieron en los años 2001 y 2002 (dos de ocho en cada uno de ellos). La promoción de este año ha sido la más escasa en candidatos de la comunidad autónoma vasca: tres de los 298 alumnos de la Escuela Judicial que han obtenido el título de juez son vascos. De ellos, dos han elegido juzgados ubicados en Amurrio y Balmaseda, mientras que el tercero ha preferido ejercer fuera.

La buena organización y los recursos que aporta el Gobierno vasco, que han hecho de la Administración de Justicia en Euskadi una de las más modernas de España, y los incentivos puestos en marcha por el Consejo General del Poder Judicial, sobre todo tras el asesinato de Lidón, no son suficientes para variar el rumbo. Entre otros alicientes, el Consejo ofrece un plus salarial específico y permisos más flexibles. Sin embargo, el hecho de que sólo seis jueces abandonaran Euskadi el año pasado le sirve al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Manuel María Zorrilla, para rebatir a los que auguraban una huida general tras la salida de una decena de profesionales poco después del crimen contra Lidón.

Al menos, este año las plazas vacantes en Euskadi no han sido las últimas en ser elegidas por el conjunto de los nuevos jueces, tal y como ha ocurrido en los últimos años. Sólo una de las nueve plazas ofertadas en esta ocasión ha sido escogida entre las diez últimas de una lista de 298. El Poder Judicial ha recibido con alivio el dato, que atribuye en parte a los incentivos. Por ejemplo, en el año 2002 de los 12 destinos menos apetecidos, nueve estaban en la comunidad autónoma.

Todos son ya titulares

La nota positiva es que, desde mediados de mayo, todos los jueces y magistrados del País Vasco son profesionales, es decir, que no hay plazas vacantes y todas tienen ya un titular. En enero de 2001 existían en la comunidad 193 plazas, de las cuales 46 estaban vacantes y servidas por jueces sustitutos. Así, la cobertura de plazas por jueces de carrera era del 76%.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia, entre 1997 y 2002 se han creado 23 plazas de jueces, pasando de 177 a 200 (un 13% más). En el periodo 1992-1996 el crecimiento fue del 8,5%, con un total de 14 plazas. "Con la creación de nuevas plazas, junto a la plena profesionalización de los órganos judiciales en Euskadi se ha cubierto en los últimos tres años con 15 jueces profesionales más".

Ésta ha sido una de las reivindicaciones tradicionales del TSJPV, que se había quejado de avances "modestos" en este terreno. Según la memoria del Tribunal Superior vasco, en 2002 fueron designados 122 jueces sustitutos y 22 magistrados suplentes. El Tribunal advierte contra el uso excesivo de la justicia interina, un problema muy extendido en casi toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_