_
_
_
_

La 'guerra de España' apenas comienza

Carlos Yárnoz

Los españoles que participan en la Convención guardan las formas pese a sus diferentes visiones del proyecto. La más positiva, la del eurodiputado Méndez de Vigo (PP), miembro del Presídium de la asamblea, porque "supone una mayor democracia en la UE". En medio, los socialistas José Borrel, López Garrido y Carlos Carnero, porque lo califican de "globalmente positivo", pero exigen más peso de las políticas sociales y empleo, así como una referencia a la igualdad hombre-mujer. En el extremo crítico, el representante del Gobierno, Alfonso Dastis, y el diputado Gabriel Cisneros (PP), porque amenazan con un fracaso de la Convención si el proyecto mantiene la nueva fórmula de voto en el Consejo, que dinamita la estrategia de Aznar.

Aznar logró en Niza (2000) que España tuviera en el Consejo sólo dos votos menos que los más grandes. Junto con varios candidatos, considerados por el mandatario español futuros aliados, España podría alcanzar minorías de bloqueo (90 votos) para torpedear pactos de Alemania y Francia con otros. A cambio, cedió 14 de los 64 escaños que hoy tiene en la Eurocámara.

Pero el proyecto propone que en el Consejo se apruebe lo que apoyen una mayoría de Estados (la mitad más uno) que representen al menos el 60% de la población. O sea, que el peso del voto sería proporcional a la población. España amenaza con torpedear la Convención y provocar un reajuste de escaños y puestos en todas las instituciones si se toca Niza.

Su peor enemigo es Giscard d'Estaing, que le acusa de estar "aislada" y que ayer reiteró que la posición española no es compatible con la Constitución europea y amenazó con no presentar el texto en Salónica. Sus apoyos, los de Polonia, Irlanda, Dinamarca, Austria, Chipre, Lituania y Suecia. Y el más importante, Reino Unido, sólo comprensible por ser su aliado en este proceso y porque Londres, que gana con la nueva fórmula, vende su apoyo que beneficia a los pequeños a cambio de que éstos acepten un presidente estable en el Consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_