_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

La defensa del PHN apenas dio votos al PP en las zonas sin agua

El PSPV ganó en pequeñas localidades de la Vega Baja y se hizo con Villena y Dénia

El PP apenas obtuvo réditos de una de sus banderas electorales, el déficit hídrico, sobre todo en las comarcas del Vinalopó, la Vega Baja y las Marinas. En estos enclaves mantuvo sus posiciones, y en algunos casos con pérdidas relevantes. El PSPV, por contra, logró un botín mayor: creció en las pequeñas poblaciones de La Vega Baja, refrendó su victoria en Asp, desbancó a los populares en Villena y fue la fuerza más votada en Dénia.

Más información
Pla denuncia el uso insolidario del PHN por socialistas contra el PSPV

El agua, o mejor dicho el Plan Hidrológico Nacional (PHN), uno de los ejes centrales del Partido Popular en la pasada campaña electoral no inundó las urnas de votos a favor de la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Francisco Camps. Y ello a pesar del antecedente de la macro manifestación de Valencia del 2 de marzo en defensa del PHN, donde PP y PSPV esgrimieron estrategias opuestas: el PP se puso a la cabeza de la manifestación de los agricultores, mientras el PSPV, por mor de la estrategia nacional, no compareció. El saldo positivo del PP en las comarcas donde la falta de agua es más acuciante no es achacable exclusivamente al factor hídrico, ya que se limitó a mantener sus posiciones, y en algunos casos perdió alcaldías tan significativas como la de Villena. El PSPV pese a nadar y guardar la ropa, logró pequeñas victoria en los ámbitos rurales de estas comarcas.

En la comarca de la Vega Baja, donde con más ahínco se movilizó a los agricultores con motivo de la macro manifestación en Valencia en defensa del PHN, el PP mantuvo con holgura los feudos urbanos de más relumbrón: Torrevieja y Orihuela. En esta segunda población, el alcalde José Manuel Medina, llegó a perder un concejal y, pese al estancamiento del PSPV, sí hubo un aumento de otras fuerzas progresistas como el Bloc, que en coalición con Los Verdes lograron un edil. Sin embargo, el PSPV se afianzó en las pequeñas poblaciones y, por tanto, con una impronta rural más clara, como Rojales, Dolores, San Fulgencio o Guardamar del Segura. Con todo, en el cómputo general, de la comarca, el PP aumentó sus votos: 68.406 en las autonómicas de este año, por los 61.407, que obtuvo en 1999. El PSPV, se quedó con los trofeos menores, y un imperceptible incremento de voto global, de apenas un millar de sufragios.

La apuesta por el agua acabó ahogando al PP de Villena. A su candidato y hasta ahora alcalde, Domingo Rodes, no le sirvió de nada el despliegue con motivo de la colocación de la primera piedra del trasvase del Xúquer-Vinalopó, que llevó hasta el mismísimo Aznar al escenario del Teatro Chapí. El PSPV, en coalición con L'Entesa, -un pacto prácticamente cerrado- desalojará a al PP de la alcaldía. Su nueva inquilina, la socialista, Vicenta Tortosa, se cargó de pragmatismo y enarboló la bandera del agua y el trasvase, "para acabar con la sobreexplotación y salinización de los acuíferos", precisa. Tortosa tampoco vaciló a la hora de acompañar a los agricultores de la población a la concentración de Valencia.

Igualmente redonda le ha salido a Miguel Iborra, alcalde de Asp, su abierta defensa del PHN, en contra de la posición general del PSPV, ya que ha reforzado notablemente su mayoría absoluta.

Embalse de Monòver

Ni tan siquiera en Monòver, el PP rentabilizó la polémica del agua. Los populares se alinearon sin rodeos con los vecinos en contra del proyecto de construir un macro embalse en plena campiña. A cambio, sólo han obtenido una mayoría simple y siguen en manos de los independientes para gobernar.

En las Marinas, el voto del agua discurrió de manera dispar. Apenas tuvo incidencia en las localidades de la Marina Baixa, donde los resultados fueron un calco de los globales de la provincia, es decir, el PP mantuvo la mayoría absoluta en los principales núcleos urbanos del litoral, como La Vila Joiosa, Benidorm, Altea y hasta en Calp, donde cada vez que llueve torrencialmente -la mayoría de las veces- se interrumpe el servicio de agua potable, dado que el líquido elemento se enturbia.

En las dos poblaciones de la Marina Alta con eternos problemas hídricos, como Dénia y Xàbia, el empeño del PP por presentarse como el aguador salvador no caló en el electorado. En Dénia, los socialistas fueron la lista más votada, y podrían llegar a alcaldía, de alcanzar un pacto con los independientes y el Bloc. El PP perdió unos 250 votos y un edil. Tres cuartos de los mismo, ocurre en Xàbia, donde el PP pese a avanzar dos concejales está merced de los grupos independientes. El aumento de los populares en este municipio se imputa más a cuestiones personales, como al cabeza de lista, Juan Moragues.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_