_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Pla denuncia el uso insolidario del PHN por socialistas contra el PSPV

El dirigente valenciano dice que su lealtad no se ha visto correspondida

El análisis de los resultados electorales que Joan Ignasi Pla sometió ayer al Comité Nacional del PSPV, el máximo órgano entre congresos, incluyó una reflexión sobre "la lealtad federal", sobre el peso de la federación socialista en el conjunto del PSOE y sobre el "egoísmo territorial" de los socialistas de ciertas autonomías, quienes habrían vulnerado acuerdos asumidos por toda la organización en "beneficio propio". Pla evitó mencionar el Plan Hidrológico Nacional en su intervención pública. Pero a puerta cerrada, hubo alusiones a los socialistas de Aragón, Cataluña o Castilla-La Mancha.

Más información
Escasas discrepancias
Una docena de mesas siguen pendientes de recursos
La 'fuga' del edil de EU deja vía libre al PP en El Campello
La defensa del PHN apenas dio votos al PP en las zonas sin agua
Los socialistas sólo pactarán opciones municipales de progreso y el Bloc rechaza apoyar la lista más votada
Peris (EV) dice que se debería haber atacado más al PP y critica a Albero
Mayor atribuye el fracaso autonómico del Bloc al escaso peso de "la marca"
'No problemo'
Reflexión postelectoral

Joan Ignasi Pla evitó posiciones extremas ante los representantes del Comité Nacional al analizar los recientes resultados electorales: ni triunfalismo ni catastrofismo. Apeló a la unidad, al trabajo y a la implicación de todos los socialistas valencianos en un gran proyecto federal que debe funcionar al servicio del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre esa definición de la situación, Pla planteó en su exposición pública el carácter recurrente del debate en torno a la posición de los socialistas valencianos en el seno de la organización federal. El secretario general señaló que algunos dirigentes exigen "una defensa más nítida de los intereses de la Comunidad Valenciana aun a costa de generar tensiones en el conjunto del proyecto socialista estatal". Pero sólo para recordar los problemas que entraña la confusión que genera entre los electores asistir a las posiciones enfrentadas de 17 federaciones socialistas con discursos diferentes. Reiteró el reto de "recuperar un papel más activo en el proceso federal de toma de decisiones, un papel más ajustado al importante peso de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España" e invocó los principios de lealtad y solidaridad federal como claves del proyecto socialista en una España plural.

Y una vez situada la cuestión descargó una andanada: "Nuestra lealtad al proyecto federal no siempre se ha visto correspondida de la misma forma". "La lealtad federal debe ir acompañada de posiciones comunes sin condicionantes de un territorio concreto", siguió, "no vamos a tolerar el egoísmo territorial".

Pla evitó mencionar en público el caso del Plan Hidrológico Nacional. En una breve rueda de prensa aseguró que la reflexión era general y podía aplicarse a las posiciones divergentes de varias federaciones socialistas sobre el PHN o a otros asuntos. Pero la referencia era evidente.

A puerta cerrada, asistentes a la reunión explican que Pla aludió a los socialistas de Aragón, Cataluña o Castilla-La Mancha y a su utilización del PHN para arremeter contra el PP en contra de los intereses de los socialistas valencianos y violentando la posición acordada en el seno de la organización federal.

La determinación de Pla en la defensa del peso de la federación valenciana en el seno del PSOE se apreciará en la próxima reunión del Comité Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades.

Pero algunas líneas estratégicas a corto plazo parecen claras. Pla asumió problemas de comunicación para trasladar las posiciones de los socialistas valencianos a las clases medias urbanas, sobre todo en las grandes ciudades. Por lo que exigió "trabajo, trabajo y trabajo" para recuperar "los puentes" con organizaciones sociales y sectoriales, en definitiva con la ciudadanía.

Capital humano

Según el análisis que Pla presentó al Comité Nacional, las luchas intestinas en el seno del PSPV habían dinamitado cualquier vinculación con la realidad social y ciudadana. Desde hace dos años, la organización se ha empeñado en recuperar su posición de instrumento al servicio de la sociedad a partir de una nueva cohesión en torno a dirigentes jóvenes. Pero el secretario general insistió en destacar la importancia de recuperar el "amplio capital humano de primer orden y experimentado en tareas de gobierno al más alto nivel" que atesoran el PSPV y la organización federal del PSOE a la hora de definir estrategias de trabajo, en una clara referencia a dirigentes de su partido que han desempeñado tareas de gobierno y hasta la fecha han sido marginados.

Otro reto que el secretario general planteó a los responsables del PSPV fue un esfuerzo para "superar la barrera mediática" que, en su opinión, ha levantado el PP en torno a los socialistas desde el control de la Ràdio Televisió Valenciana, en primer lugar, y gracias al apoyo de grandes empresarios. Toda la intervención de Pla destilaba una reivindicación de la cohesión y la unidad como valores que debe fomentar la organización para evitar caer en los enfrentamientos que siguieron a la pérdida de la Generalitat en 1995.

En rueda de prensa, Pla se permitió sugerir que los resultados de las elecciones del pasado domingo constituyen un cambio de la tendencia que arrastran los socialistas desde hace años. "Es la primera vez desde 1983 que ganamos votos", apuntó. El punto de inflexión se produce después de un desgaste suave que se acentuó dramáticamente desde la primera derrota electoral del PSPV hace ocho años. El tono desenvuelto que mostró el secretario general ante el Comité Nacional del partido incluyó apelaciones a la disciplina y a la necesidad de afinar algunos elementos del aparato que eludió señalar. Y un reiterado apunte sobre la necesidad de respetar los acuerdos de ámbito federal para construir un auténtico proyecto plural de los socialistas en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_