_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Una docena de mesas siguen pendientes de recursos

La disputa entre Esquerra Unida y el PSPV por un escaño de las Cortes Valencianas en la circunscripción de Valencia sigue abierta. La junta electoral provincial acordó el pasado viernes otorgar el diputado a los socialistas. Esquerra Unida había solicitado la revisión de diez mesas electorales. Los socialistas, el nuevo recuento de tres. La junta provincial sólo aceptó una reclamación de los socialistas para modificar el acta de una mesa por un error de transcripción del recuento. El acta sólo recogía los votos a candidaturas municipales. Como resultado, la ventaja de un sólo voto que garantizaba el diputado a los socialistas por apenas unas décimas se ha elevado a una distancia de unos 70 votos y de más de cinco puntos en los cocientes correspondientes.

Más información
Pla denuncia el uso insolidario del PHN por socialistas contra el PSPV

El acuerdo de la junta electoral provincial se comunicó el viernes a última hora de la tarde y puede ser recurrido en un plazo de 24 horas.

Tanto Esquerra Unida como el PSPV anunciaron ayer que recurrirán todas las mesas cuya revisión no fue aceptada por la junta electoral provincial.

Salvador Vila, secretario de organización de Esquerra Unida, explicó que los dos criterios esenciales que sostienen los recursos sobre 10 mesas electorales. En seis mesas, Esquerra Unida ha detectado que hay errores aritméticos, pues no coincide el número de votantes con la suma de los votos emitidos. En otras cuatro, L'Entesa no obtuvo votos en las municipales lo que "es incomprensible, ya que sí obtuvo votos para las autonómicas en esas mismas mesas".

Marga Soler, representante del PSPV, mantiene vivo el recurso sobre el recuento de dos mesas electorales ante la presencia evidente de errores aritméticos.

Atribuciones

La junta provincial, según fuentes socialistas, consideró que las reclamaciones formuladas por unos y otros excedían las atribuciones del organismo electoral y debían ser planteadas ante los tribunales ordinarios porque entrañaban imputaciones de mala fe de parte de los responsables de las mesas correspondientes.

Los socialistas y Esquerra Unida mantienen que se trata de meros errores aritméticos y sobre ese argumento sostienen los recursos ante la junta central.

La junta electoral central recibirá mañana los recursos de ambos partidos y dispondrá de 48 horas para dirimir el asunto. El acuerdo que adopte debe ser comunicado a última hora del martes o a lo largo del miércoles. Y no será definitivo. Todavía cabe otro recurso ante el tribunal de lo contencioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_