_
_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

La 'fuga' del edil de EU deja vía libre al PP en El Campello

Apenas una semana después de los comicios y sin que los cargos electos hayan tomado posesión de los mismos, ha saltado el primer caso de transfuguismo político. El protagonista es Francisco Moyano, único edil electo de la coalición de izquierdas L'Entesa, en el Ayuntamiento de El Campello (L'Alacantí). Moyano, comunicó ayer la dirección local de EU que se daba de baja del partido, pero que no dejaba el acta de concejal, con lo cual será el primer edil que estrene el Grupo Mixto en las flamantes corporaciones valencianas.

La decisión de Moyano despeja nítidamente el camino del candidato del PP, Juan Ramón Varó, para revalidar el cargo de alcalde. En los comicios del 25 de mayo, el PP obtuvo 10 ediles, insuficientes para aupar a Varó a la alcaldía, que podría perder con un pacto entre PSPV, el Bloc y L'Entesa. Sin embargo, el próximo día 14, una simple abstención del tránsfuga Francisco Moyano, ya fuera de la disciplina de EU, acarrearía la reelección de Varó.

Más información
Pla denuncia el uso insolidario del PHN por socialistas contra el PSPV

Fuentes del colectivo local de EU señalaron ayer que Moyano justifica su decisión de abandonar la organización por el escaso apoyo durante la campaña -"no se distribuyeron suficientes carteles con mi imagen durante la campaña", alega Moyano- , extremo que, según el edil electo, mermó las posibilidades de la coalición. Esas fuentes, no obstante, no descartaron que la iniciativa de Moyano encubra alguna operación de cara a la elección de alcalde, el próximo domingo día 14. Moyano, técnico en aire acondicionado, se incorporó como independiente a EU procedente del movimiento vecinal de El Campello. Hace dos años se afilió tanto a EU como al PCE.

Pacto en Pego

Por otra parte, el PSPV, PP y Bloc de Pego negocian un pacto para desbancar a Pascual. Coinciden en que la única solución para acabar con los "excesos y abusos" del independiente Carlos Pascual es unirse. Pero todavía es pronto, dicen, para desvelar la fórmula de un posible pacto y prefieren no adelantar acontecimientos. El PP, Bloc y PSPV están dispuestos a alcanzar un acuerdo para desbancar a Pascual de la alcaldía del Ayuntamiento de Pego, y ya han iniciado los primeros contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 25 de mayo, la lista del Grup Independent, que lidera Pascual, fue la más votada pero no consiguió la mayoría absoluta. La unión en bloque del resto de partidos (PP, Bloc Y PSPV), destronaría a Pascual.

En la última semana, en el municipio de Pego han proliferado pasquines y octavillas criticando un posible pacto entre PSPV, PP y Bloc. Los escritos son anónimos, pero todos apuntan a la misma autoría. Algunos miembros de estas tres formaciones aseguran que han recibido llamadas telefónicas en "tono amenazante" para que renuncien al pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_