Desmantelada una red que blanqueó 136 millones de euros en la Costa del Sol
La banda utilizaba oficinas de cambio para legalizar dinero del narcotráfico
Una investigación judicial ha desvelado que una red logró blanquear 136 millones de euros entre 1997 y 2000 a través de oficinas de cambio esparcidas por la Costa del Sol. La organización estaba formada por 18 personas a las que unían vínculos familiares y de amistad. El fiscal pide 15 años de cárcel para el cabecilla de la banda por blanqueo de capitales, detención ilegal y amenazas.
Según la calificación provisional del fiscal, la red estaba unida además por "la finalidad de hacer dinero fácil". Así, sus 18 integrantes se dedicaron a facilitar a narcotraficantes de diferentes países la conversión de las divisas obtenidas de la venta de droga en las pesetas de entonces y a ocultar el origen ilícito del dinero.
Para ello, la organización tenía cinco oficinas de cambio en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y San Pedro de Alcántara. El máximo responsable de la red era David C. G., quien tenía contactos con personas que habían sido detenidas y condenadas por venta de estupefacientes. Él y su compañera sentimental tenían dos agencias de cambio que llegaron a blanquear 65 millones de euros.
Divisas
En la organización también estaban involucrados varios empleados. Uno de ellos, Juan Antonio G. M., con frecuencia recibía de David importantes sumas de dinero en divisas para su cambio en los bancos y luego acompañaba al responsable de la red "a lugares apartados donde habían quedado con los clientes, normalmente extranjeros" para entregarle el dinero convenido. Un hermano del cabecilla, César C. G., y su compañera tenían otras tres agencias de cambio que también hacían el mismo negocio ilícito. En el domicilio de éste, la policía incluso intervino redes de camuflaje, una linterna, un traje de agua y efectos para alijar droga.
El blanqueo se destapó a raíz de que el jefe de la organización comenzó a utilizar un segundo método para blanquear dinero: acudió a una agencia inmobiliaria para, a cambio de una comisión, hacer transferencias internacionales. Así traspasaron a cuentas de Miami unos 480.000 euros. Pero algunas transferencias fueron devueltas y David reclamó a la inmobiliaria 180.000 euros que no aparecían y que según ésta había reintegrado. Comenzaron entonces las amenazas de muerte al titular de la inmobiliaria, José Rafael M. M., también acusado en las diligencias, a quien llegaron a secuestrar durante unas horas, y a su familia. Tras reiterarse las amenazas, el dueño de la inmobiliaria denunció los hechos a la policía, que abrió la investigación que ha acabado en el Juzgado de Instrucción número 12.
El fiscal pide para el cerebro de la red un total de 15 años de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal y amenazas, además de una multa que triplique las divisas blanqueadas y el cierre de sus oficinas de cambio. Para los 12 coautores, solicita seis años de prisión y una multa del doble del dinero blanqueado. A los restantes cinco acusados los considera cómplices y pide para ellos dos años de cárcel y sanción económica equivalente a la mitad del valor blanqueado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.