Plasencia depende de una candidatura escindida del PP
El PSOE tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. El PP, en los tres principales ayuntamientos de la comunidad, Cáceres, Mérida y Badajoz. Así que los pactos son cuestión de localidades con poca población, salvo Plasencia, la cuarta ciudad de la comunidad autónoma.
En esta población, la ruptura del PP ha dado al alcalde en funciones, José Luis Díaz Sánchez, escindido, cinco concejales, por seis del partido de Aznar y 10 del PSOE. Díaz Sánchez exige para empezar a negociar cualquier pacto que él pueda mantenerse en la alcaldía.
Izquierda Unida ha experimentado una ligerísima subida, pero sigue ocupando una posición marginal en el mapa político extremeño. En el terreno municipal, a lo más que aspira, con el voto del PSOE, es a gobernar cuatro pequeños pueblos, Madrigalejo, Guijo de Santa Bárbara, Carcaboso y Torremayor. En cambio, los socialistas necesitan a IU en una treintena de ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.