_
_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

La policía cree que ETA es la autora del robo en Francia de 370 pistolas que iban a Gernika

Las armas fueron sustraídas en un área de servicio de Las Landas de un camión portugués

Jorge A. Rodríguez

Un grupo de desconocidos robó ayer limpiamente en Francia 370 pistolas de la marca Walther que eran trasladadas en un camión desde la ciudad alemana de Stuttgart hasta las instalaciones de uno de los principales armeros de España, la firma Borchers, SA, de Gernika (Vizcaya). Las policías francesa y española sospechan de ETA como autora del robo, aunque los servicios antiterroristas españoles se persignaban para que fuera obra de delincuentes comunes. La sustracción fue ejecutada en un área de servicio de Sauvion, en Las Landas, sin que el conductor del camión, que dormía en la cabina, lo notara.

Más información
ETA asesina en Sangüesa con una bomba lapa a dos policías de un equipo móvil del DNI
Aznar elogia la actitud de los navarros frente a la "vergüenza" de ayer en el Parlamento vasco
La Guardia Civil recupera 231 pistolas robadas en Las Landas y detiene a dos personas
ETA reaparece en la costa con dos bombas en sendos hoteles de Alicante y Benidorm

El robo fue detectado sobre las 10.30 de ayer, cuando el camión llegó a la base de la empresas de transportes Transnatur, sita en Irún (Guipúzcoa), según informaron fuentes de la Guardia Civil. Las pistolas, todas de la marca Walther (la Walther PPK es la que usa el personaje cinematográfico James Bond) de los calibres 9, 22 y hasta 7,6 milímetros, iban a ser sometidas a la inspección (intervención) del instituto armado, preceptiva para su la entrada legal de las armas en España.

El camión con remolque, matrícula 6969-QC, había sido forzado limpiamente y se habían manipulado los precintos. El conductor, según fuentes de la investigación, declaró que había cargado las armas el pasado día 27 en Stuttgart. Durante su viaje por el territorio de Francia, efectuó una parada en Benedac, cerca de La Rochelle, donde a las 22.00 del jueves se comprobó que la carga estaba en orden.

El conductor paró a descansar sobre las 0.30 de anteanoche en un área de servicio de Sauvion y reanudó su camino sobre las nueve de la mañana de ayer. El robo supuestamente fue cometido en ese lapso de tiempo sin que el camionero, que dormía en la cabina, se diera cuenta de cualquier cosa extraña, según su declaración.

La policía francesa cree que el robo pudo ser cometido por miembros de ETA, aunque no descarta que sea obra de bandas organizadas que se dedican a desvalijar, sin información previa y mediante el descuido, vehículos pesados que se detienen en las áreas de servicio. Según la web del Ministerio del Interior francés, en los últimos años ha habido robos de este tipo en las carreteras situadas entre Bayona y Burdeos. La policía española también sospecha de ETA como autora del asalto, sobre todo por la zona en que se ha producido y por la posibilidad de que hubieran contado con información previa del envío. No obstante, ante la ausencia de pistas, testigos o huellas (por ahora) de los ladrones, no descartan otras hipótesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pistolas automáticas sustraídas, según fuentes de la investigación, estaban destinadas a Borchers, SA, una empresa de Gernika fundada en 1961por Ernesto Borcher, que es distribuidor autorizado de la firma alemana Walther en España. Tanto esta empresa como la transportista Transnatur declinaron ayer hacer comentarios sobre el robo. Cada una de las pistolas, la mayoría de los modelos P-22, P-99 y GSP, cuesta unos 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_