_
_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

Aznar elogia la actitud de los navarros frente a la "vergüenza" de ayer en el Parlamento vasco

El arzobispo de Pamplona pide "levantar un muro de rechazo moral" contra los violentos.- Los dos heridos en el atentado de ayer evolucionan favorablemente

La catedral de Pamplona ha acogido este mediodía los funerales por los dos policías nacionales asesinados ayer por ETA con una bomba lapa en la localidad navarra de Sangüesa. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, han oficiado la ceremonia, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ha augurado que "los terroristas no tienen más destino que acabar derrotados y así será", pese "a los momentos duros que tendremos que pasar". El presidente ha elogiado la actitud de los navarros frente al terror, "frente a la vergüenza que tuvimos que vivir ayer en el Parlamento vasco".

Más información
ETA asesina en Sangüesa con una bomba lapa a dos policías de un equipo móvil del DNI
La policía cree que ETA es la autora del robo en Francia de 370 pistolas que iban a Gernika
ETA en Sangüesa

Después de asistir al funeral, el presidente ha visitado a los heridos en el hospital de Navarra, tras lo cual se ha dirigido a los navarros, anunciándoles "todos nuestros esfuerzos, voluntad, determinación y todas nuestras fuerzas, todos nuestros medios, para derrotar al terrorismo y lo acabaremos derrotando". Más en concreto, el presidente ha destacado que "la actitud del pueblo de Navarra de hoy contrasta con la vergüenza que ayer tuvimos que ver en el Parlamento vasco, protagonizada por algunas fuerzas políticas en el País Vasco", donde no se interrumpió el pleno pese al atentado, actitud que ha calificado "no sólo de error político, sino de miseria moral".

Además, Aznar opina que "lo deberían pensar muy bien y no solamente cambiar su actitud, sino dar muchas explicaciones a la opinión pública, porque así es muy difícil que no haya mucha gente que pueda pensar que de alguna manera se facilitan las cosas o se comprenden las acciones de los terroristas". "Qué diferencia la vergüenza que ayer tuvimos que vivir con la actitud de solidaridad hoy con las víctimas del terrorismo", ha concluido Aznar.

Gritos a Zapatero

En el funeral también han estado presentes los líderes de la oposición, Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido increpado a la entrada al oficio con gritos de "cabrón, llámale a Rojo", en referencia a Javier Rojo, candidato socialista a diputado general de Alava.

Ya durante la homilía, que ha sido precedida por la entrada de los féretros a la catedral mientras sonaba el himno de España, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha asegurado que "la sociedad entera tiene que levantar un muro firme de rechazo moral contra esta perversión de la conciencia".

Durante toda la noche, familiares y amigos de los policías velaron sus restos mortales en la capilla ardiente instalada en la sede de la delegación del Gobierno en Pamplona. También estuvo presente el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien ayer reafirmó la voluntad del Gobierno de "continuar exactamente en la misma estrategia contra la organización terrorista ETA" a la que no se dará tregua "hasta poder derrotarla completamente". Zapatero, por su parte, hizo un paréntesis en la crítica al Gobierno para ponerse a su disposición tras conocer el atentado y telefoneó a Aznar, para transmitirle su pesar y hacerlo extensivo al Cuerpo Nacional de Policía.

José María Aznar, a la derecha, cabizbajo al paso del ataúd de uno de los dos policías asesinados ayer, durante el funeral en Pamplona.
José María Aznar, a la derecha, cabizbajo al paso del ataúd de uno de los dos policías asesinados ayer, durante el funeral en Pamplona.FP

Convocadas concentraciones en toda España

Varias corporaciones municipales han convocado actos de rechazo para el fin de semana. Esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado, con la abstención de los concejales de la ilegalizada Batasuna, el atentado y se ha reafirmado en su "convencimiento de que ni ETA, ni sus colaboradores podrán silenciar nuestra sociedad, porque cada vez son más las voces que pedimos libertad y nos manifestamos contra su dictadura".

Gesto por la Paz, por su parte, ha convocado para hoy hasta 120 concentraciones silenciosas en distintos puntos del País Vasco y Navarra. En Bilbao tendrá lugar a las 19,30 horas en la Plaza Circular, a las 20 horas en la Plaza de Correos de Vitoria o en San Sebastián, en la plaza Aita Donosti, a las 20,15 horas.

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha anunciado también una concentración el lunes para expresar el "desprecio y el rechazo ante la violencia" tras el "brutal asesinato". Ese mismo día el Ayuntamiento aprobará una declaración institucional de condena. El Gobierno municipal de Zaragoza ha convocado un acto similar a la misma hora en la Plaza del Pilar.

El Gobierno de la Generalitat catalana, por último, ha expresado su "enérgico rechazo". La Diputación de Barcelona ha anunciado otro acto de repulsa para el mediodía del lunes frente a la sede de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_