Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil recupera 231 pistolas robadas en Las Landas y detiene a dos personas

La policía trabajaba con la hipótesis de que el robo fuera obra de ETA

La Guardia Civil ha recuperado, en una operación conjunta con la policía francesa, la alemana y la policía judicial de Barcelona, 231 pistolas de las 351 robadas recientemente en un área de descanso de Las Landas (Francia). Las armas fueron localizadas en el interior de una furgoneta en la localidad barcelonesa de Ripollet.

El ministro de Interior, Angel Acebes, ha explicado que los detenidos pertenecen a una banda internacional sin ninguna relación con ETA. Según ha podido saber ELPAIS.es, los dos individuos son de nacionalidad rumana.

Las pistolas de la marca Walther, la mayoría de 9 milímetros parabellum, eran muy apreciadas en el mercado, ya que estaban sin troquel y sin número de serie. Acebes ha destacado que las armas localizadas siguen "sin estrenar".

Las primeras hipótesis: ETA

El robo se produjo horas antes de que la organización terrorista matara a dos policías nacionales en Sangüesa. La policía barajó la posibilidad de que ETA hubiera cometido el robo, aunque un comunicado posterior de la organización, en el que se atribuía el atentado pero no mencionada la sustracción, descartó esta hipótesis.

La investigación se centró entonces en la distribución de las armas robadas a terceras personas, para lo cual era necesario que los ladrones tuvieran cierta infraestructura logística para esconder la mercancía y venderla en el mercado negro.

De este modo la policía llegó hasta a una persona que vive en la provincia de Barcelona que podría estar relacionada con el tráfico de armas y se localizó una furgoneta en un aparcamiento de Ripollet. El resto de la operación

consistió en detener a dos ciudadanos rumanos y recuperar las armas.