_
_
_
_

Los 34 'narcos' de El Campello quedan libres tras abonar la fianza y no por dilación en el proceso

Los sindicatos denuncian la elevada carga del partido judicial de Sant Vicent del Raspeig

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad aclaró ayer que las 34 personas detenidas en El Campello (L'Alacantí) en 1998 como presuntos integrantes de una red de droga están en libertad tras abonar las fianzas impuestas. Este periódico publicó ayer por error que los supuestos delincuentes quedaron libres, después de que el plazo legal de prisión preventiva expirase sin la ejecución del juicio a causa del colapso que sufre el partido judicial de Sant Vicent. CC OO mantiene, no obstante, su denuncia sobre el volumen de trabajo que soporta esta demarcación.

Fuentes del TSJ explicaron que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Vicent del Raspeig decretó el ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 18.000 euros en 1999. Los acusados abonaron la cantidad a lo largo de ese año y 2000 y, ahora, están en libertad. Este periódico informó ayer, en base a un despacho de agencias, que los presuntos narcotraficantes quedaban en libertad al vencer el período máximo de prisión preventiva -cuatro años- sin la celebración del juicio, debido a la saturación del juzgado instructor. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, dio credibilidad a este extremo. Ayer, Magro, tras conocer la versión oficial del juzgado, rectificó.

No obstante, el titular de la Audiencia insistió en la elevada carga de trabajo que soporta este partido judicial, que integra a las poblaciones del área metropolitana de la capital: Sant Joan, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Agost, Xixona y Torremanzanas. Los sindicatos de Justicia sostienen, por su parte, que este partido judicial arrastra una elevada presión laboral "desde su creación".

CC OO asegura que el elevado índice de criminalidad de la comarca, sumado a la falta de medios y a la constante movilidad de los magistrados acarrea un retraso endémico en la tramitación de las causas. De hecho,según la organización, a finales de 2001, el cabecilla de una red de tráfico de estupefacientes quedó en libertad tras expirar el período legal de prisión preventiva. CC OO recalca, además, que la plantilla judicial, sobre todo, los magistrados, aprovechan la mínima ocasión para solicitar el traslado.

La organización sindical asegura que cada juzgado tramita una media de 6.000 causas penales y 800 civiles, un índice que supone "el triple" de los asuntos instruidos por los juzgados de la capital.

Magro propone liberar de trabajo a los juzgados de la demarcación de Sant Vicent, de forma que las causas de Sant Joan y Mutxamel -municipios que acaparan el 60% del total de los asuntos tramitados en el partido- se deriven a Alicante. La demarcación quedaría con dos juzgados para dar servicio al resto de localidades. La alternativa de CC OO consiste en crear un nuevo partido judicial que cubra los núcleos poblacionales más numerosos: Sant Joan y Mutxamel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diligencias sobre los 34 narcos se remitirán "en breve" a la Audiencia para la celebración del juicio, según el TSJ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_