_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Getafe por 21 votos

Ocho grandes ciudades, pendientes de pactos para formar gobiernos municipales

Oriol Güell

Ocho grandes ciudades de la región aún no saben, cinco días después de las elecciones, quién será su próximo alcalde. Son localidades en las que el reparto de concejales no dio la mayoría absoluta a ningún partido. La última ciudad en sumarse a este grupo es Getafe. Pedro Castro, alcalde del PSOE que ha disfrutado de 24 años de mayoría absoluta, la ha perdido ahora por sólo 21 votos, tras el escrutinio de los sufragios por correo.

Más información
Gallardón planea rebajar su sueldo de alcalde en 6.000 euros

El recuento final en Getafe quita un concejal al PSOE (ahora tiene 13) y se lo da a IU, que suma cuatro. El PP se queda con 10. Pese a este descenso, Castro no está preocupado: "No es ningún problema. Hemos gobernado seis legislaturas con IU y queríamos continuar así, lográramos la mayoría absoluta o no".

En parecida situación se encuentra el alcalde socialista de Alcobendas, José Caballero. Hasta el pasado 25 de mayo también disfrutaba de mayoría absoluta, pero ahora la ha perdido. PSOE y PP obtuvieron 12 concejales cada uno e IU, uno. "La Moraleja, donde la participación ha aumentado un 7% y el voto ha ido al PP, explica la pérdida de la mayoría", se justifica Caballero. No obstante, el alcalde y el concejal de IU, Gabriel Martínez, mostraron ayer su intención de "seguir colaborando en el futuro".

También en Leganés el PSOE (con 11 concejales) e IU (con cinco) deberán aliarse para hacer frente a los 11 ediles del PP.

PSOE e IU también se bastan para formar una mayoría de gobierno en Aranjuez y Torrejón de Ardoz. En la primera, la suma de los dos partidos permite a la izquierda recuperar el poder, en manos del PP desde hace ocho años. El PSOE logró 10 concejales, el PP nueve e IU y una lista independiente, uno cada uno. Jesús Dionisio Ballesteros y Dionisio de Haro, cabezas de lista de PSOE e IU, respectivamente, señalaron ayer que están dispuestos a pactar. En Torrejón de Ardoz, PSOE e IU suman 14 concejales (12 los socialistas y dos IU), lo que les permite alcanzar la mayoría absoluta, algo que de lo que carecían en el anterior mandato. El PP consiguió nueve.

Trinidad Rollán, alcaldesa socialista que ha gobernado en minoría en el último mandato, declaró ayer que negociará con IU un acuerdo de gobierno. En similares términos se expresó Carlos Loaisa, cabeza de lista de IU, aunque ambos partidos destacaron que la "prudencia y la responsabilidad" presidirán las negociaciones.

PSOE e IU también formarán parte del previsible nuevo gobierno de San Sebastián de los Reyes, aunque aquí necesitan la participación de una tercera fuerza: Izquierda Independiente (II), del actual alcalde Ángel Requena, que en estas elecciones era el número dos de la lista de II por San Sebastián y candidato a la Comunidad por Los Verdes. El PP fue la formación más votada, con 11 concejales, pero la izquierda suma 14 ediles (PSOE, 9; II, 4; e IU, 1). Los tres partidos de izquierda han gobernado San Sebastián durante el último mandato, aunque la alcaldía recayó en Izquierda Independiente. "Hay buena disposición y confiamos en alcanzar un acuerdo antes del próximo martes o miércoles", declaró ayer Rubén Holgado, cabeza de lista de II.

En Coslada, en cambio, el acuerdo entre las fuerzas de izquierdas parece más complicado. El PP logró ser la lista más votada y obtuvo siete ediles, los mismos que el PSOE. La Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), del alcalde comunista entre 1981 y 1999 José Huélamo, obtuvo 6 e IU, 5.

El PSOE dio ayer por rotas las negociaciones con la PIC para formar una mayoría de izquierdas. "Huélamo exige para pactar que le demos la alcaldía y que yo y Marisa Moreno [la líder de IU] dimitamos. Es inconcebible", se quejó el actual alcalde, el socialista Juan Granados.

Huélamo, por su parte, exigió que Granados y Moreno dimitan: "Ya han logrado que el PP sea la lista más votada. Cuatro años más con ellos en el Ayuntamiento y harán que el PP tenga mayoría absoluta", declaró.

Con estas premisas, las únicas mayorías posibles son del PP con el PSOE (lo descartan ambos) y el PP con la PIC. Pero cada formación se exige mutuamente la alcaldía. "Somos la lista más votada y no daremos la alcaldía a nadie", declaró Raúl López, del PP. Si no hay acuerdo con la PIC, López sería nombrado alcalde al ir en la lista más votada, pero con sólo siete concejales frente a los 18 de la oposición.

La actual alcaldesa de Tres Cantos, María de la Poza, de Tres Cantos Unido (TCU), mantiene la llave de la gobernabilidad en esta ciudad, con sus cuatro ediles. El PSOE, la lista más votada, obtuvo 7, los mismos que el PP. IU logró dos y una lista independiente, escindida del PP, uno.

La mayoría en Tres Cantos es de 11 concejales, suma que sólo alcanzan PP-TCU y PSOE-TCU, con o sin IU. PSOE e IU no piensan "pactar de ningún modo con María de la Poza", según sus respectivos cabezas de lista, Miguel Aguado y José Luis Martínez. La opción resultante, PP y TCU, ya ha sido objeto de discusión entre ambos partidos. Los dos quieren tener la alcaldía. "Tenemos tres concejales más que ellos y lo lógico es que el alcalde sea del PP", declara el popular Rafael Vázquez.

De la Poza considera "innegociable" ceder la alcaldía. "TCU ha subido en votos, mientras el PP ha perdido dos concejales. No están en la mejor posición para negociar y para un partido local como el nuestro, mantener la alcaldía es fundamental", opina.

Por otra parte, el PSOE ha recuperado el municipio de Torres de la Alameda con mayoría absoluta tras ocho años de gobierno de Francisco Acedo, del PP, informa Ángel Zafra. A partir del 14 de junio, la alcaldía del pueblo recaerá en el socialista Valentín Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_