_
_
_
_

La prensa privada marroquí pide la liberación del periodista Lmrabet

Los directores del grueso de la prensa privada marroquí pidieron, en un comunicado conjunto hecho público ayer, la libertad del periodista Alí Lmrabet, que cumple desde el 21 de mayo una condena a cuatro años de cárcel por "ultraje al rey". La sentencia ordenó también el cierre definitivo de los dos semanarios que dirigía, Demain, en francés, y Douman, en árabe.

Los directores de las revistas Al Ayam, Tel Quel, Le Reporter, Le Journal, La Vie Économique, Maroc Hebdo, Financial News y As Sahifa, así como el responsable de los diarios L'Economiste y As Sabah suscribieron un comunicado, titulado "Devolvednos a Alí", en el que solicitan "con fuerza la liberación de Alí Lmrabet", condenado por una sentencia que supone "un grave atentado contra la libertad de expresión".

Los periodistas de As Sahifa, el semanario en árabe de mayor difusión, iniciaron ayer un ayuno simbólico de 48 horas en solidaridad con Lmrabet, que el 6 de mayo empezó una huelga de hambre en protesta por el acoso policial y judicial al que estaba sometido. El pasado lunes su salud experimentó un brusco deterioro y fue trasladado urgentemente de la cárcel de Salé a un hospital de Rabat, donde continúa su huelga de hambre.

Los periódicos del partido socialista (Al Ittihad al Ichtiraki y Libération), de los nacionalistas del Istiqlal (Al Alam y L'Opinion), así como los diarios privados pero afines a diversas fuerzas políticas no firmaron el comunicado sobre Lmrabet. Algunas de estas publicaciones ni siquiera recogieron la condena y su encarcelamiento.

Lmrabet fue condenado tras dar a conocer el presupuesto de la Casa del Rey de Marruecos -que publica el boletín oficial pero que la prensa ignora-, un par de fotomontajes y un extracto de una entrevista con un izquierdista marroquí que se declaraba republicano y se mostraba partidario de la autodeterminación del Sáhara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_