Los fieles de Sadam, un mes después
El oficial ordenó a sus hombres dejar la lucha en medio de la guerra
Una vez iniciada la guerra en Irak y cuando era evidente la victoria de EE UU, numerosos oficiales del Ejército y la Guardia Republicana fueron desertando, escondiendo su uniforme y confundiéndose entre los civiles. Entre ellos estaba el coronel del Ejército Yassin Tahir, que en febrero posaba junto al presidente Sadam Husein y altos oficiales del régimen. A principios de abril, dos semanas después del inicio de la guerra, el coronel Tahir ordenó a sus tropas dejar sus uniformes y abandonar la lucha. "¿Por qué debería algún soldado perder su vida cuando la batalla está ya decidida?", se preguntó entonces, según su testimonio a la agencia Associated Press. En la imagen de arriba, Tahir (de pie, segundo por la izquierda) posa en un encuentro de oficiales con Sadam captado por la televisión, todos ellos con los habituales bigotes. Abajo, Tahir (en el centro), posaba el pasado 15 de mayor junto a otros dos ex oficiales al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.