La CES exigirá avances en los sistemas sociales
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) clausuró ayer su décimo congreso con una gran cantidad de objetivos resumidos en uno: defender los logros sociales europeos y avanzar más. Así lo manifestó su nuevo secretario general, el británico John Monks, que sustituye en el cargo a Emilio Gabaglio. Junto con Monks y el resto del secretariado (ejecutiva de la CES) fue nombrado presidente el español Cándido Méndez, líder de UGT.
Minutos después de ser proclamado presidente de la CES, el líder de UGT tomó la palabra para enumerar los principales desafíos de los sindicatos europeos. Méndez alertó contra el riesgo de que se utilice el débil crecimiento económico como argumento para imponer recortes sociales. El nuevo presidente de la CES defendió el modelo social europeo, gran protagonista del congreso celebrado estos días en Praga, y se mostró contrario a la reducción del gasto público. "El déficit cero se presenta como una receta mágica que está llevando a varios gobiernos a recortes sociales que cuentan con el rechazo del movimiento sindical", proclamó Méndez.
Como tareas inmediatas de la organización de sindicatos europeos, Méndez señaló la garantía de igualdad entre hombres y mujeres y la estabilidad en el contrato de trabajo. La CES ha hecho un llamamiento expreso al Parlamento Europeo para que apruebe una directiva que regule el trabajo temporal. Los sindicatos también velarán por un crecimiento económico sostenible y el avance hacia el pleno empleo, a pesar de constatar que "la cumbre de Lisboa está en entredicho".
Los 500 representantes de los 74 sindicatos que componen la CES eligieron a Cándido Méndez por 353 votos a favor sobre un total de 385 votos emitidos. Monks recibió 333.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.