La izquierda
No hay más votos a la izquierda. Ni en España ni en Andalucía. El territorio electoral andaluz está delimitado desde hace años. Los andalucistas, en una nefasta estrategia, atacaron a la izquierda, a Izquierda Unida, pensando que le podían arañar votos. No lo consiguieron y dos políticos de largo recorrido como Pepe Núñez e Ildefonso Dell'Olmo, entre otros, lo pagaron.
Lo de Patricio González (Algeciras) y Alejandro Rojas Marcos (Metro) es otro rollo, como diría un castizo. Los andalucistas tendrán futuro en la medida que sean capaces de transmitir a la población que son una opción política seria y no personal. Si, ahora, además, caen en la trampa de querer salvar la cabeza de Patricio González, a cambio de entregarle el poder a Pedro Pacheco, se le pueden caer todos los palos del sombrajo donde se resguardan a la espera de tiempos mejores, que vendrán.
También saben los socialistas que el techo del voto de izquierdas es cada vez más escaso y caro. Y que el voto marginal, como ha demostrado el de Los Verdes (opción electoral lógica y a la que nada hay que oponer), es una sangría que penaliza a los partidos de izquierdas (Torres Hurtado no sería alcalde de Granada, por ejemplo).
Los socialistas, claros y rotundos vencedores de estos comicios en España y, sobre todo, en Andalucía, donde se mantiene una notable diferencia con el voto del PP, más de un 7%, han iniciado un profundo análisis para estudiar estrategias que les permitan recuperar el voto urbano que es de centro, con tintes de derecha liberal.
Podemos asistir en los próximos meses a la apasionante batalla con Teófila Martínez y sus huestes (incluido Arenas) dejándose la piel por los caminos andaluces a la caza del voto rural y los socialistas intentando aumentar su cuota electoral en las grandes ciudades donde lograron un incremento de más del 12%. En Málaga, por ejemplo, pasaron de nueve a 12 concejales en la capital, habiendo perdido el PP tres de sus principales objetivos: la Diputación, la alcaldía de Vélez-Málaga y terminar con la era del Gil en Marbella. Y en Estepona tendrán que sumar los votos de ex dirigentes de Jesús Gil para gobernar. Fracasaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































