_
_
_
_

IU y PSOE negociarán un acuerdo global para participar en gobiernos de 142 municipios

La federación exige "reciprocidad" a Chaves y asegura que no aceptará apoyos del PP

La semana que viene las delegaciones andaluzas de PSOE e IU comenzarán a hablar de un pacto global para formar gobierno en 142 municipios. La ejecutiva de IU, que se reunió ayer, dejó clara dos cosas: que exigirán reciprocidad en los acuerdos y que bajo ningún concepto permitirá mayorías del PP ni aceptará sus votos para obtener una alcaldía. Según dijo el coordinador regional, Diego Valderas, el acuerdo con los socialistas será andaluz y global. Después se estudiará cada caso en las direcciones provinciales y locales. "No puede ni debe haber ninguna indisciplina", advirtió el coordinador.

Más información
Socialistas y andalucistas firman en Ronda el primer pacto
Los Verdes logra sólo un concejal y el 1,58% de los votos en las 45 localidades en las que se presentó
El PSOE abre expediente de expulsión a los críticos de Lepe
Soler dice que él dio la cara con una lista perdedora, al contrario que las consejeras de Manuel Chaves
Los socialistas admiten la "sensación agridulce" por no haber conquistado la alcaldía de Jaén
El PSOE impugna ante la Junta Electoral los votos por correo en Benahavís
"Mis votantes me han pedido que sea alcalde de Almería"
"No entiendo la política sin consenso pero encontrarlo no dependerá sólo de mí"

La delegación de IU la integrará el propio Valderas, el responsable de política institucional, Willy Meyer, y el de organización, Agustín Pavón. La idea es seguir los postulados federales y cumplir lo que tantas veces han dicho sus dirigentes en la campaña: cerrar el paso a la derecha y bloquear aquellas alcaldías del PP que no hayan alcanzado la mayoría absoluta. Además de con el PSOE -con quien IU pretende un acuerdo global en Andalucía-, la federación está dispuesta a pactar con el PA y con grupos independientes.

Según los cálculos de Willy Meyer, el PSOE podría gobernar con el apoyo exclusivo de IU en 73 municipios, mientras que IU lo haría con ayuda de los socialistas en 38 localidades. En otros 31 municipios hay posibilidad de que el PSOE e IU participen en gobiernos junto con otras fuerzas. En total estarán en discusión 142 municipios, a los que hay que sumar diputaciones, mancomunidades y consorcios.

En una conferencia de prensa previa a la reunión de la ejecutiva, Diego Valderas recalcó que las alianzas con otros grupos se establecerán siempre de lo global a lo local. "Quiero dejar muy clarito una cosa: no habrá incoherencias, no puede ni debe haber indisciplina y si la hay será analizada y tratada en sus justos términos", señaló. Valderas, no obstante, dejó un margen para las "excepciones que confirman la regla", sobre todo en el caso de que la otra formación no actúe con las misma "coherencia de IU". A reglón seguido lanzó otra máxima: "Ni por acción ni por omisión permitiremos gobiernos de derecha y no me refiero sólo al PP, también cualquier política de derecha".

El aviso a navegantes es también para los miembros de su partido que tengan la tentación de ser alcaldes con el apoyo de los populares. Valderas dijo también que en lo que respecta al acuerdo con el PSOE su formación exigirá "reciprocidad" y que los socialistas no se "escapen por la gatera" a la hora de impedir que gobierne el PP.

En cuanto a los resultados, el coordinador dijo estar satisfecho al haber conseguido consolidar el voto municipal, que era su principal objetivo. "Haces unos meses estábamos en caída libre y ahora estamos en las ciudades por encima del 5%", enfatizó el coordinador. En este sentido, Willy Meyer aseguró que los resultados propiciarán que IU vaya a tener una próxima asamblea regional "muy tranquila", ya que la federación se encuentra "ante un nuevo escenario".

Sobre el refuerzo que pudiera suponer a la figura de Valderas y la propia dirección regional, el coordinador de IU señaló que una vez concluidas las municipales "lo que más me preocupa es que nuestro proyecto político ocupe el espacio que le corresponde en la izquierda en Andalucía y no mi persona".

Valderas no quiso darle mucha importancia a las declaraciones de Sánchez Gordillo, coordinador del CUT, en las que asegura que los acuerdos de gobierno con el PSOE son un" suicidio político" para IU. "Se trata de una opinión respetable, pero al final, la ejecutiva es la que decidirá sobre los acuerdos que se deban alcanzar", comentó Valderas. "Los acuerdos con el PSOE han sido aprobados por la ejecutiva federal, por lo que habrá que ser coherente con ellos", agregó , al tiempo que aseguró que en la federación hay libertad de opinión y siempre se respeta lo que piensa un compañero.

Diego Valderas, ayer, durante la conferencia de prensa.
Diego Valderas, ayer, durante la conferencia de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_