_
_
_
_

Socialistas y andalucistas firman en Ronda el primer pacto

El socialista Juan Benítez se ha asegurado su continuidad en la alcaldía de Ronda (Málaga) cuatro años más gracias al pacto de gobierno suscrito ayer con el PA y que ha sido negociado por los dirigentes locales de ambas formaciones sin vincularlo a los posibles entendimientos en otros municipios de la provincia donde los resultados electorales permitirían una alianza socialista-andalucista como Coín o Vélez Málaga. "Ha sido un acuerdo muy rápido porque se trataba de garantizar la estabilidad y el futuro de la ciudad después de cuatro años muy difíciles, aunque lógicamente está respaldado por las direcciones de los dos partidos", aseguró ayer el alcalde, Juan Benítez.

Durante los últimos cuatro años, la ciudad de Ronda estuvo gobernada por un pacto entre PSOE, PP e IU, al que el PA no quiso sumarse, para evitar que se hiciera con la alcaldía el Grupo Independiente Liberal (GIL), que en 1999 fue la lista más votada. En los dos primeros años el alcalde fue el popular José Herrera, al que sucedió en los dos últimos el socialista Juan Benítez.

Más información
IU y PSOE negociarán un acuerdo global para participar en gobiernos de 142 municipios

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE consiguió ocho concejales, y cuatro el PA, que fue la tercera fuerza más votada tras el GIL, que logró cinco ediles. El PP sumó tres e Izquierda Unida uno.

Reparto

Según el acuerdo firmado ayer, el candidato andalucista, Antonio Marín Lara, será el primer teniente de alcalde. El PSOE ocupará las concejalías de Urbanismo, de Hacienda y de Cultura; mientras que el PA, tendrá la gestión de Turismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. Marín Lara explicó ayer la decisión de pactar con el PSOE en la necesidad de "respetar la decisión del pueblo y no actuar contra la fuerza más votada en la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benítez resaltó el buen clima de las negociaciones, que ha permitido un acuerdo rápido, "porque formamos un grupo afín, con mucha ilusión y que seguro va a dar un ejemplo de cohesión y unidad".

Por otro lado, el PSOE (siete ediles) ha ofrecido al Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV) un pacto que incluiría un turno rotatorio en la alcaldía de dos años para cada partido. Pero para sumar la mayoría necesaria requerirían también la incorporación del único edil de IU. El PSIRV, con cuatro concejales, contestará mañana después de oir hoy la oferta del PP, que tiene ocho concejales y con quien si sumaría mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_