Los socialistas admiten la "sensación agridulce" por no haber conquistado la alcaldía de Jaén
El PSOE de Jaén admitió ayer la "sensación agridulce" experimentada tras las elecciones del pasado domingo, pues el amplio dominio en el conjunto de la provincia se ha visto oscurecido por no haber conquistado la alcaldía de la capital, "que era el principal objetivo político", en palabras del vicesecretario general, José Pliego. Los socialistas se han quedado a 1.100 votos de arañar la mayoría absoluta al PP, que seguirá gobernando el Consistorio por tercera legislatura consecutiva.
La ejecutiva provincial socialista se reunió ayer bajo la presidencia del secretario general, Gaspar Zarrías, para analizar los resultados electorales. Antes de la reunión, el número dos del partido en la provincia, José Pliego, se refirió la capital admitiendo la necesidad de "cambiar cosas" y aseguró que el reto de los socialistas es llegar al electorado del centro político.
Con todo, Pliego expresó el compromiso del PSOE para actuar desde la responsabilidad y con un proyecto "de extraordinaria solidez" los próximos cuatro años, al tiempo que advirtió que no van a renunciar a denunciar "las tropelías del PP". Tras destacar la unidad del partido en la capital tras la crisis de principio de legislatura, Pliego reconoció que su partido no debe aspirar a ganar "por el desgaste del PP", sino "porque tengamos un proyecto de futuro".
Por su parte, el candidato socialista, Marcos Gutiérrez, miembro también de la ejecutiva provincial, destacó los 3.700 votos en los que ha crecido el PSOE en la capital y achacó la derrota a la "movilización tremenda del PP, que no se ha conocido nunca". Gutiérrez resaltó la "cohesión" del partido y dijo haber recibido, pese a la derrota, el apoyo de los órganos federales y regionales del PSOE, un respaldo que también se produjo en la ejecutiva provincial.
Feudo socialista
La provincia de Jaén ha vuelto a consolidarse como el principal feudo socialista en Andalucía, con un respaldo en términos relativos del 46,7%. Este porcentaje supera ampliamente la media socialista en las ocho provincias, que fue del 38,2%, y en el territorio nacional ha sido la sexta provincia en apoyo al PSOE. Los 177.909 votos obtenidos en los comicios del 25-M suponen un incremento de 7.300 con respecto a 1999 y sirven para aventajar al PP en 15 puntos. Los socialistas han sido la lista más votada en 73 de los 97 municipios, en 59 de ellos con mayoría absoluta.
"Hemos cubierto las expectativas aunque el listón estaba muy alto", destacó Pliego al analizar los resultados. El claro dominio socialista en la provincia se va a plasmar en una mayoría absoluta en la Diputación, donde el PSOE contará con 16 diputados (dos más), frente a los nueve del PP (pierde dos) y dos de IU. Sobre la política de pactos en los 23 ayuntamientos donde no ha habido mayorías absolutas, el PSOE se muestra abierto a todas las posibilidades, salvo a suscribir alianzas con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.