_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Soler dice que él dio la cara con una lista perdedora, al contrario que las consejeras de Manuel Chaves

La ejecutiva de Almería rechazó el lunes la dimisión del secretario provincial socialista

El secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, reveló ayer que el pasado lunes puso su cargo a disposición de la ejecutiva provincial, 24 horas después la derrota en las elecciones municipales, una renuncia que fue rechazada de plano. Soler pidió "perdón" por la "mala gestión" realizada por el equipo socialista saliente al frente del Ayuntamiento y se responsabilizó del mal resultado en la provincia. No obstante, sacó pecho y afirmó que al contrario que las consejeras Magdalena Álvarez en Málaga y Carmen Calvo en Córdoba él dio "la cara" y encabezó una lista que ya desde enero sabía que era perdedora.

Más información
IU y PSOE negociarán un acuerdo global para participar en gobiernos de 142 municipios

La dimisión de Martín Soler no salióadelante, entre otras cosas, porque la dirección regional del PSOE ha cortado de raíz cualquier amago de abandono a corto plazo y como dijo el secretario general, Manuel Chaves, el pasado martes, cualquier crítica interna sería "una irresponsabilidad". En el caso de Soler, la dirección andaluza jugó muy fuerte para que sustituyera al frente de la lista al alcalde en funciones Santiago Martínez Cabrejas.

El secretario provincial asumió personalmente en conferencia de prensa la derrota en Almería, donde el PSOE ha perdido en toda la provincia 2.000 votos y la alcaldía de la capital donde gobernaba con el apoyo de Izquierda Unida. Soler remachó que cuenta con el apoyo de Manuel Chaves y puso en boca del presidente andaluz estas palabras: "El presidente me dijo lo que viene repitiéndome hace semanas: he dado la cara".

Pero su afirmación no se quedó ahí, sino que la comparó con otras situaciones: "Yo recuerdo, por ejemplo, momentos en los que consejeras del Gobierno de Manolo Chaves, como Magdalena Álvarez o Carmen Calvo, no quisieron aceptar dar la cara en Málaga o en Córdoba que eran mejores candidatas, porque se podría perder. Sin embargo yo, sabiéndolo, di la cara y me puse al frente de mi partido".

Ambas replicaron de inmediato desde la agencia Europa Press. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, dijo: "Son unas declaraciones absurdas" a causa de que "esta pasando por un mal momentoy ya debe estar arrepentido". La responsable de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, consideró "poco aforunada" la declaración y añadió: "Igual que ha podido cometer errores que le han perjudicado a él, comete otros que, de alguna manera, nos pueden perjudicar a los demás".

Martín Soler reconoció que el cambio de candidato socialista -hasta enero el alcaldable del PSOE era Santiago Martínez Cabrejas, alcalde en funciones- fue provocado por las expectativas electorales. "El alcalde lo entendió. Los datos indicaban que el cambio era imprescindible. Si queríamos siquiera competir había que hacerlo y se dio la cara. Desde el 7 de enero sabíamos que los resultados iban a ser los que han sido, incluso peores", afirmó. Tampoco ahorró autocrítica: "Soy responsable de tener 10 concejales, de la pérdida de la Diputación y de la mala gestión de mis compañeros en el Ayuntamiento. Doy la cara por mis 27.000 vecinos que me han votado. Les pido perdón a los miles de ciudadanos que nos votaron en 1999 y no han visto sus expectativas cubiertas".

"Que se vaya"

Entre los concejales excluidos de la lista, Diego López ha sido la única voz crítica que ha pedido la marcha de Soler: "Que se vaya, ha sido un fracaso personal. Ha fracasado en tres ocasiones diferentes: cuando se puso de número dos en la lista de Cabrejas en 1999 para ser presidente de la Diputación, cuando se presentó de cabeza de lista en el Parlamento andaluz, que ganó el PP en Almería; y en esta ocasión". Soler llamó a López "socialista de Puerto Urraco" y minimizó las críticas recibidas que, por el momento, han encontrado eco en el alcalde de Níjar, Joaquín García, que ha perdido la mayoría absoluta después de 24 años como alcalde. "En mi opinión como militante, algo le corresponde de los resultados que hemos tenido porque se ha centrado mucho en su campaña como candidato a la alcaldía de Almería y menos en la de los demás", dijo García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_