_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PSOE abre expediente de expulsión a los críticos de Lepe

El PSOE de Lepe (Huelva) ha abierto un expediente de expulsión contra José Antonio Muriel, ex delegado del Gobierno andaluz en Huelva y ex director general de la Consejería de Justicia. El expediente, que actualmente tramita la Ejecutiva provincial antes de elevarlo a la dirección federal, argumenta, entre otras cosas, que José Antonio Muriel ha insultado reiteradamente al candidato socialista a la reelección a la alcaldía, José Oria, ha pedido el voto para el PA y ha celebrado los resultados en Lepe junto a los simpatizantes andalucistas.

Además, algunos militantes del PSOE de Lepe, localidad de unos 21.000 habitantes, han asegurado a la dirección local que Muriel "se mofó a carcajadas por los bares del pueblo" del descenso electoral del PSOE en la localidad, que ha perdido la mayoría absoluta.

Más información
IU y PSOE negociarán un acuerdo global para participar en gobiernos de 142 municipios

Fuentes de la dirección provincial del PSOE dan por segura la expulsión de Muriel, y de otros cuatro militantes de Lepe, afines al expedientado. José Antonio Muriel desmintió ayer todas las acusaciones. "Soy un viejo militante del PSOE. Tengo 46 años y saqué el carné socialista a los 18. Y me quieren echar una serie de personas recién llegadas al partido, que cumplen la consigna de acabar a toda costa con José Antonio Muriel. Siempre he sido crítico con la actual Ejecutiva provincial y lo estoy pagando caro", explicó ayer Muriel.

Malos resultados

La batalla por el poder local en el PSOE de Lepe estalló en abril de 2002. Muriel, entonces secretario local, se postuló a sí mismo como candidato a la alcaldía, en contra de la opinión de la dirección provincial, que siempre expresó su apoyo por el senador y entonces alcalde, José Oria. La crisis se zanjó con la disolución de la Ejecutiva local de Lepe. Muriel tampoco consiguió posteriormente que el partido convocara primarias.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, se limitó ayer a decir: "Las normas del partido están para cumplirlas y a juicio de la Ejecutiva Local de Lepe, José Antonio Muriel no ha cumplido con el Reglamento del PSOE". Por su parte, José Oria se lamentó: "Son compañeros que durante los últimos meses no solo han insultado al alcalde y a algunos teniente de alcalde, sino que además han hecho campaña en favor de otras fuerzas políticas. La noche electoral, Muriel y sus amigos celebraron los resultados con el PA y con el PP".

Las elecciones municipales han arrojado un empate técnico en Lepe entre PSOE (con 200 votos más) y PP, con nueve concejales cada uno, cuando en 1999 los socialistas lograron la mayoría absoluta con nueve ediles por cinco de los populares. La llave del gobierno municipal la tiene ahora el PA, con tres concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_